Amavir Guiados por ti

Amavir presenta su modelo de atención «Guiados por ti»

Amavir ha participado en la 7ª edición de la Jornada en Atención Centrada en la Persona de ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), celebrada en el auditorio Cosmo Caixa de Barcelona bajo el título “Innovando para evolucionar el modelo ACP (Atención Centrada en la Persona)”. Este evento, que es uno de los puntos de referencia en el sector para la atención de las personas mayores de nuestro país, ha tratado en esta edición elementos como la sostenibilidad y la tecnología como pilares para la innovación del sector.

La directora de la residencia Amavir San Cugat del Vallès, Maite Aragón, ha participado en este encuentro en el que Amavir presenta su modelo de atención «Guiados por ti» en los casos de atención paliativa. Durante su intervención, la directora ha presentado el caso específico de Isolda, una usuaria de la residencia, en la que ha personificado este modelo de atención para mostrar cómo influye en el día a día de la residente.

El modelo de atención residencial de Amavir “Guiados por ti” apuesta por dar visibilidad y empoderar a la persona mayor, acondicionando el entorno según sus indicaciones directas o indirectas, para que sienta la residencia como su propia casa. De esta forma, se consigue que la persona sea el centro de atención; quien debe indicar, informar, orientar y guiar la forma en la que quiere recibir sus cuidados. Todo ello, con el objetivo final de evitar una ruptura en el trayecto vital del residente, ofreciendo continuidad y favoreciendo todo a lo que  da valor, colocando al usuario como elector de su atención.

Para ello, se incluye a la familia en el día a día de la residencia, haciéndoles partícipes del nuevo modelo de intervención. Así, se consigue que los familiares confíen en esta forma de trabajar, dotándoles de información sobre el proceso de la enfermedad y aportando el apoyo emocional necesario. Este modelo utiliza los datos recabados de la historia de vida del residente (como los gustos, las preferencias y los principios morales), para establecer un plan de cuidados individualizado.

 

Cuidados en cuatro dimensiones

El proyecto “Guiados por ti” establece el cuidado de los residentes en cuatro dimensiones diferenciadas. Por una parte, se tiene en cuenta la dimensión física (facilitar la posición natural, cuidados de la piel, cambios posturales e higiene…); por otra parte, se trata la dimensión psicoespiritual, respetando las creencias de cada usuario, favoreciendo la autoestima y respetando el significado de la vida de cada persona. Además, se pone especial atención en la dimensión ambiental, aportando a cada residente una habitación que cuente con la temperatura adecuada, evitando ruidos y tratando de estimular con factores cercanos a la historia de la vida de la persona residente (como música, imágenes…). Por último, se consideran las relaciones interpersonales y familiares, evitando horarios y protocolos innecesarios.

El modelo “Guiados por ti” cambia el comportamiento de los profesionales y la organización de su trabajo para centrar su labor en la experiencia personal de forma bidireccional. Por una parte, el cuidador se convierte en acompañante, lo que genera el sentimiento de realización profesional, y por otro lado, el residente se siente útil y responsable de su cuidado.

Con “Guiados por ti” se pretende “acompañar a todas las personas que nos eligen para dar continuidad a su proyecto vital poniendo el foco en alcanzar la máxima calidad de atención, garantizando derechos y respetando preferencias así como las necesidades que más despiertan interés en los usuarios”, ha asegurado Maite Aragón, directora de la residencia Amavir San Cugat del Vallès.