Andalucía impulsa el nuevo modelo de dependencia

Andalucía impulsa el nuevo modelo de dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el impulso dado por el Gobierno andaluz a la prevención de la dependencia en los últimos dos años y la puesta en marcha, tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus, de un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y centrado en las necesidades de las personas.

Esta apuesta por el envejecimiento activo y la prevención será financiada con los fondos europeos de Transformación y Resiliencia y, según ha explicado, incluye la implantación de una nueva red de centros de cuidados intermedios para personas mayores y con discapacidad con patologías potencialmente cronificables, derivadas de dolencias como ictus, infartos cerebrales, fracturas óseas y secuelas de accidentes cardiovasculares.

Durante una visita al Centro de Participación Activa (CPA) de Almonte (Huelva) y la residencia de mayores Madre de Dios de la localidad, la consejera ha enfatizado la necesidad de este nuevo modelo de prevención de la dependencia, al configurarse como un elemento importante para darle sostenibilidad al sistema, “ya que el constante crecimiento de la población mayor de 65 años y, especialmente, de la población de más de 80 años es un fenómeno sin precedentes que van a tener que afrontar todas las administraciones”. “La pandemia nos ha permitido tener un mayor conocimiento de qué es lo que necesitamos, sobre todo más información y coordinación, y diseñar especialmente todos nuestros recursos enfocándolos a las personas que lo van a utilizar”, ha dicho.

Red de cuidados intermedios

En este sentido, Ruiz ha aludido a la creación de la red de centros de cuidados intermedios. Se trata de un nuevo tipo de recurso residencial enfocado en atender a personas mayores y con discapacidad que sufran patologías cronificables. Y que requieren, por tanto, una continuidad de cuidados específicos y de mayor especialización que los que se pueden ofrecer en el ámbito de la ayuda a domicilio.

En el caso de Andalucía, la población mayor de 65 años superó en 2020 el 17 % del total. Y la previsión del Instituto andaluz de Estadística es que para 2040 supere el 28 %. Además, hasta 50.000 andaluces sufren anualmente alguna de las patologías consideradas potencialmente cronificables y además, causantes principales de la invalidez en las sociedades occidentales, como por ejemplo ictus, infartos cerebrales, fracturas de cadera, húmero, fémur o incluso secuelas de accidentes cardiovasculares. El 94 % de estos pacientes eran mayores de 50 años.

La red de centros de cuidados intermedios será además uno de los primeros proyectos financiados con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. Para evaluar el funcionamiento de esta nueva tipología de centros, que estarán incluidos en el Mapa de Recursos Sociales de Andalucía, se va a realizar un programa piloto dotado con 1,21 millones de euros a ejecutar desde  2021 a 2023.

“Esta red pionera cumple una función preventiva vital al ofrecer un cuidado interdisciplinar para mejorar funcionalidad”, ha resaltado Ruiz, “y nos permite dar una respuesta que hasta ahora no existía a estas personas vulnerables a quienes la falta de cuidados específicos de continuidad abocaba a una situación de dependencia mucho más grave”.

I Plan Estratégico Integral para las Personas Mayores

Los nuevos centros se enmarcan en eI I Plan Estratégico Integral para las Personas Mayores 2020-2023 desarrollado por Igualdad, y que está precisamente basado en la prevención y la atención de calidad a las personas mayores para fomentar la autonomía personal, y evitar así el agravamiento de las situaciones de dependencia.

“Cuando nuestras personas mayores regresen, van a encontrar un plan de envejecimiento activo de calidad”, ha explicado la consejera. “Estos centros son fundamentales en la prevención de la dependencia y queremos que regresen con energía, con ganas de vivir su vida con todos los derechos y atenciones que se merecen”.

Además de la dinamización de estos centros, la Consejería ha puesto en marcha una batería de medidas para renovar instalaciones. “En muchos casos nos estamos encontrando que registraban graves problemas estructurales y de dotación que no se habían resuelto pese a llevar décadas de uso intenso”, ha explicado. “Ahora es la oportunidad de afrontar esa transformación y mejora, porque tenemos un nuevo enfoque de políticas sociales y el apoyo del mayor presupuesto de la historia de Andalucía para dependencia, 1.639 millones de euros en 2021”.

Así, el Plan Estratégico recoge diversas inversiones por valor de más de seis millones de euros para la renovación y acondicionamiento de la red de centros de participación de titularidad de la Junta de Andalucía: rehabilitación de edificios; mejora de la seguridad, accesibilidad y eficiencia energética o equipamiento tecnológico.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp