Andalucía mejora la financiación de los centros de atención a personas dependientes

Andalucía mejora la financiación de los centros de atención a personas dependientes

El Parlamento de Andalucía ha convalidado el Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para mejorar la financiación de los centros de atención residencial y de los centros de día y de noche de personas en situación de dependencia que, a iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha presentado el Gobierno andaluz con el objetivo de evitar posibles cierres de centros y asegurar la prestación de este servicio esencial del Sistema de Dependencia.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado que “en un entorno económico como el actual, los Gobiernos debemos actuar con sensibilidad e inmediatez. Las entidades prestadoras de los servicios se están enfrentando a importantes riesgos que afectan directamente a la sostenibilidad y que resulta imprescindible minimizar para continuar asegurando el servicio. Todas las medidas recogidas en este Decreto-ley mejoran la financiación de los servicios o amplían los derechos de las personas beneficiarias”.

“Con el fin de evitar la quiebra económica de las entidades y garantizar la atención de las personas en situación de dependencia, el Gobierno andaluz ejerce de nuevo su responsabilidad y cumple con el pacto suscrito con la sociedad andaluza, al inicio de esta legislatura, de defender y garantizar sus derechos”, ha subrayado.

El Consejo de Gobierno del pasado 29 de marzo ya aprobó este Decreto-ley que incorpora cuatro medidas de mejora en el ámbito de los centros de atención residencial y de los centros de día de atención a personas en situación de dependencia que se incorporarán a los conciertos y convenios suscritos con las entidades. Unas medidas que tienen un impacto económico para el año 2022 de más de 1,7 millones de euros y que, según ha explicado Ruiz, “forman parte de las demandas históricas que venían planteadas por las entidades prestadoras de servicios desde hace más de una década y que quedaron recogidas en el Acuerdo por la garantía y la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a las personas con discapacidad en Andalucía firmado con CERMI”.

Principales modificaciones

Se modifica el Decreto 388/2010 con el fin de reducir el plazo de incorporación de las personas a los centros desde los 15 a los 7 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución del Plan Individualizado de Atención. Asimismo, se amplía de 30 a 35 días el límite previsto para las ausencias voluntarias, sin perder el derecho a reserva de plaza.

También se modifica la Orden de 30 de agosto de 1996 de concertación de plazas con centros de atención especializada para eliminar el límite del 80 % del coste global en todas las plazas concertadas. 

Por otro lado, el nuevo Decreto-ley modifica la Orden de 6 de mayo de 2002 que regula el acceso y el funcionamiento de los programas de estancia diurna y respiro familiar para homogeneizar la aportación de las personas beneficiarias en el caso de ausencia. Y, por último, se modifica la Orden de 7 de mayo de 2002 que regula la financiación de estos mismos programas para financiar las ausencias voluntarias, con un máximo de 35 días, con independencia de los periodos en los que se disfruten. Por lo tanto, se amplía el periodo en el que se abona las plazas reservadas cuando sus titulares se encuentren en ausencia voluntaria, pasando de 3 a 35 días naturales al año.

Además, se encuentra en tramitación la resolución por la que se revisan los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y con discapacidad y que permitirá incrementarlos en un 6 %.

En este sentido, Rocío Ruiz ha recordado que “el servicio público de dependencia crea en Andalucía entre 0,17 y 0,50 puestos de trabajo por persona según el tipo de servicio que se presta”.

Más de 43.000 personas atendidas

En la actualidad, 1.460 centros de atención residencial y centros de día tienen vinculación jurídica con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para prestar servicios a personas en situación de dependencia. Gracias a estos, a fecha de 31 de enero de 2022, 25.909 personas son atendidas en atención residencial, lo que supone un máximo absoluto e histórico.

Asimismo, hay 12.937 personas en servicios de centros de día. A ello se suman 4.241 personas que reciben una prestación económica vinculada al servicio que reciben en un centro de atención residencial.

En total, 43.087 personas en situación de dependencia reciben servicio mediante financiación de la Junta de Andalucía, en su mayoría, en centros privados.

Hasta 158,9 millones para apoyar a los centros desde el inicio de la pandemia

Este nuevo Decreto-ley de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se suma al resto de medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19, que hizo que el Producto Interior Bruto de Andalucía se contrajese un 10% en 2020, provocando una crisis socioeconómica de gran calado.

Entre las medidas de extraordinaria y urgente necesidad puestas en marcha por el Gobierno andaluz, se encuentran tres Decretos-ley aprobados en 2020 y 2021 (31/2020, 15/2021 y 23/2021) para apoyar a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia. En total, esto supuso una inversión de 46,6 millones de euros con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la calidad del servicio, así como contribuir al sostenimiento del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

Estos recursos se sumaron a los de apoyo a los centros residenciales y centros de día para garantizar su viabilidad que alcanzaron los 158,9 millones de euros.