Andalucía y Madrid intercambian experiencias sobre gestión de políticas sociales

Andalucía y Madrid intercambian experiencias sobre gestión de políticas sociales

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha entrevistado con el responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, para intercambiar experiencias sobre gestión de políticas sociales y atender desafíos como la lucha contra la exclusión social, la prevención de la dependencia y el envejecimiento activo. La implantación de la Historia Social Única Electrónica (proyecto CoheSSiona), los centros específicos para atención al alzhéimer o una pionera red de centros de cuidados intermedios han convertido a Andalucía en referente de políticas sociales.

Ruiz ha alabado la colaboración institucional entre administraciones y la posibilidad de mejora que supone el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En este sentido, ha destacado que “en Andalucía estamos apostando por una atención más integral a los ciudadanos, que pasa por reorganizar, perfeccionar los procedimientos y, sobre todo, blindar las políticas sociales y de dependencia gracias a destinar el mayor presupuesto de la historia de la comunidad a estos temas: 2.500 millones de euros”.

Atención de proximidad

La consejera andaluza de Igualdad ha detallado a Aniorte la apuesta por un modelo de atención de proximidad y centrado en las necesidades de las personas, “en el que sean éstas quienes decidan cómo quieren estar y tengan para ello todos los recursos a su alcance”. Un modelo que profundiza en la sostenibilidad del sistema al potenciar la eficiencia y la equidad y que “tiene un importante efecto en la economía andaluza, ya que cada euro invertido en políticas sociales y de cuidados genera otros tres, al tiempo que se movilizan 55.000 empleos”, muchos de ellos feminizados.

Además, ha puesto de relieve el papel de las nuevas tecnologías aplicadas a la economía de los cuidados, “con herramientas innovadoras como el Mapa de Recursos Sociales, que nos permite detectar de un solo clic dónde están las necesidades en políticas sociales y potenciar una planificación de recursos aún más eficiente y bajo criterios de equidad”. O el Sistema de información CoheSSiona, que incorpora en un único sistema de información electrónica toda la trayectoria social de las más de dos millones de personas usuarias de los servicios sociales, a fin de agilizar trámites y mejorar los sistemas de atención.

Cuidados intermedios

Ruiz ha subrayado también el impulso dado por el Gobierno andaluz a la prevención de la dependencia, con la puesta en marcha de una nueva red de centros de cuidados intermedios para personas mayores y con discapacidad con patologías potencialmente cronificables derivadas de dolencias como ictus, infartos cerebrales, fracturas óseas y secuelas de accidentes cardiovasculares, que será de los primeros proyectos financiados con cargo a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. O la incorporación a la red pública de centros especializados en alzhéimer y otras demencias.

“Este Gobierno viene demostrando desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores, así que tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad, esa es nuestra responsabilidad y prioridad”, ha dicho. En esa línea, Ruiz se ha referido también a la ampliación de la oferta en 1.265 plazas de atención a personas en situación de dependencia, en contraste con las 265 que se crearon durante la última legislatura socialista.

Ayudas COVID

Desde la Consejería de Igualdad se han movilizado desde marzo de 2020 más de 1.590 millones de euros para mantener y garantizar la atención a las personas más vulnerables durante la pandemia por el coronavirus, desde personas dependientes a personas mayores o con discapacidad, menores y mujeres víctimas de violencia de género. Esa cantidad incluye medidas extraordinarias como las Tarjeta Monedero, con 22,5 millones de euros para ayudar a más de 20.000 familias andaluzas y que va ya por su segunda fase.

Por su parte, Aniorte ha trasladado a la consejera y a la diputada Sara Giménez la experiencia de Madrid con la Tarjeta Familias, un sistema de ayudas para cubrir necesidades básicas que ha supuesto “una transformación muy profunda de las ayudas municipales, ya que por primera vez se dan en prepago”. Hasta ahora, el dinero se abonaba después de que el usuario hiciera el gasto. En este momento, Madrid está entregando cerca de 900 Tarjetas Familias al mes, que se suman a las más de 90.000 ayudas de alimentación que durante 2020 entregó el Ayuntamiento para paliar la emergencia social derivada de la pandemia y el confinamiento de la población.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp