Aragón destina 12,9 millones de euros a Zaragoza dirigidos a las entidades locales para la ayuda a domicilio vinculada a la dependencia. Asimismo, se también han aprobado 6,5 millones para financiar el servicio de ayuda a domicilio de la capital aragonesa para el próximo ejercicio. Todo ello supone un incremento de 800.000 euros respecto a la partida de 2020 (un 4% más).

Por lo que respecta a los 12,9 millones, hay que contextualizar que este importe está incluido dentro del acuerdo anual para financiar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que se prorroga anualmente y que asciende a 21,1 millones de euros para el próximo ejercicio (los 12,9 aportados por el Ejecutivo Autonómico y los 8,1 del Consistorio zaragozano). Entre las prestaciones que se incluyen dentro de este acuerdo global figuran las siguientes:

  • La cofinanciación del equipo de profesionales de la estructura básica del Centro de Servicios Sociales. En este capítulo, IASS y Ayuntamiento de Zaragoza aportan la misma cantidad, 2,6 millones, lo que suma 5,2.
  • El refuerzo de personal para la gestión de ayudas económicas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la Ayuda de Integración Familiar (AIF), el servicio de inclusión o la valoración de la dependencia, con más de tres millones de euros en total que aporta el IASS.
  • La gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de naturaleza complementaria, para la que tanto IASS como Ayuntamiento aportan dos millones de euros, lo que suma cuatro para este apartado.
  • Incremento del precio de la ayuda a domicilio esencial (911.000 euros que aporta el IASS)
  • Las Ayudas de Urgencia, con una aportación de 2,6 millones por cada una de las instituciones, que suman un total de 5,2.
  • Ayudas de Urgencia para el pago del consumo energético, 476.212 euros que financia el IASS
  • La teleasistencia (1,3 millones)
  • Los servicios y programas específicos de Servicios Sociales, de competencia compartida o recurrente.

 

A las cantidades ya citadas, se unen los 6,5 millones destinados a financiar el servicio de ayuda a domicilio de la capital aragonesa, un acuerdo que se renueva anualmente. Dentro de esta cuantía se incluyen las cerca de 380.000 anuales que se prestan dentro de este servicio (unas 31.600 cada mes) en Zaragoza.