El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha firmado un convenio de colaboración con Asispa, Atenzia y Tunstall Televida (entidades adjudicatarias del servicio municipal de teleasistencia domiciliaria) y con tres organizaciones no gubernamentales de voluntariado para la detección, derivación y atención a usuarios que sufran soledad no deseada.

El convenio se enmarca en el Plan municipal contra la soledad no deseada del Ayuntamiento y el acto ha contado con la asistencia de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El servicio de Teleasistencia atiende actualmente a 115.000 usuarios, sobre todo personas mayores de 65 años, muchas de las cuales viven solas, lo que lo convierte en uno de los programas de mayores dimensiones del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a este convenio, los trabajadores de las tres adjudicatarias del servicio -Asispa, Atenzia y Tunstall Televida- podrán detectar casos de soledad no deseada entre los usuarios del servicio utilizando para ello un cuestionario elaborado por la Dirección General de Mayores.

Una vez detectado un caso y tras una valoración profesional, se podrá derivar a alguna de las tres entidades sociales firmantes del convenio: Nadiesolo, Grandes Amigos y Solidarios. La primera entidad lleva 25 años acompañando a las personas mayores en sus domicilios; la segunda gestiona el servicio Madrid Vecina, que convierte a los comerciantes en ‘antenas’ capaces de detectar la soledad, y Solidarios cuenta con el programa intergeneracional Convive, por el que personas mayores dan alojamiento a estudiantes en Madrid. Las tres organizaciones colaboraban ya con el Ayuntamiento.