El pasado sábado se celebró la Primera  Maratón radiofónica dedicada a la Prevención del Suicidio y el Duelo en  favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385.  La iniciativa en la que ha participado ASISPA se retransmitió de manera integra desde la plataforma LaBarandilla.org, la voz de la diversidad.

Ocho horas de Maratón Solidario con debates, música en directo, información y la participación de expertos en la prevención del suicidio, portavoces de los cuerpos de seguridad del Estado y  testimonios de supervivientes y afectados. Una iniciativa que tiene como principal objetivo visibilizar un estigma  socialmente silenciado, a la vez que solicitar a las administraciones públicas y autoridades  la puesta en marcha del un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

António Gutierres, secretario general de Naciones Unidas señalaba que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto los años de falta de atención a la salud mental haciendo un llamamiento a los países para asumir compromisos en el tratamiento de enfermedades psicológicas por un posible aumento de los suicidios a nivel mundial.

En una situación crítica y como consecuencia de la crisis sociosanitaria que seguimos viviendo son muchos los especialistas que advierten, además, de un previsible aumento de ideas autolíticas (actos suicidas cuyo resultado no implicó la muerte).

Los especialistas advierten que las depresiones y otras patologías se multiplicarán por dos tras estas semanas, como señala José Manuel Montes, jefe de sección de psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal.

En el Maratón se entregaron los premios TE LO MERECES. Entre otros galardonados, destaca Javier Martín, presentador del popular programa Caiga quien Caiga. Este actor, como otras personas populares, sufre un diagnóstico en salud mental, pero debido al estigma social que sufre este colectivo solamente conocían su trastorno bipolar un grupo muy reducido de amigos y familiares. El año pasado dio a conocer su diagnóstico para ayudar a romper el tabú que sufren otras personas como él y  explicó en radio labarandilla.org con toda normalidad cómo luchaba contra sus miedos gracias al apoyo de su pareja y familia.

Otra de las premiadas fue Ana Adame, la directora de Relaciones Institucionales de ASISPA, por su carisma y su labor al frente de las personas que más lo necesitan, su visión del trabajo en equipo y la acción solidaria. Ana Adame destacó la labor profesional y colectiva de todos sus compañeros de ASISPA y de la asociación La Barandilla en favor de las personas más vulnerables.

Haciendo click en este enlace puedes ver  el vídeo de la entrega del premio TE LO MERECES a Ana Adame

Otros galardonados con el premio TE LO MERECES fueron Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorrehabilitación