Te acompañamos tejen
Las personas mayores de Ciudad Lineal tejen redes de apoyo mutuo contra la soledad no deseada

Asispa con «Te acompañamos» para luchar contra la soledad no deseada en Ciudad Lineal

Ninguna persona mayor debe quedarse aislada o sin la atención de los servicios sociales. Ese es el objetivo de ‘Te acompañamos’, el programa impulsado por la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Asispa y otras entidades locales que pretende paliar los efectos de la soledad no deseada en los barrios de Costillares y San Juan Bautista en el Distrito de Ciudad Lineal en Madrid.

Se trata de facilitar un tejido social que permita llegar a esos mayores que se encuentran en situación de soledad, aislamiento o con carencia de apoyos familiares. El programa quiere promover una red vecinal de personas de la zona y usuarias propias del programa que puedan y quieran acudir a demandas de compañía.

Te acompañamos 1

Perspectiva comunitaria

Además de los apoyos individuales y derivaciones concretas, el programa interviene con la intención de crear una red comunitaria en cada Barrio, acercando a la población los recursos que brindan las actividades grupales y creando grupos de diversas temáticas que se vayan solicitando.

El programa, que comenzó el 15 de marzo de 2021, ha atendido a 32 personas desde su comienzo y se coordina con diferentes recursos de los Barrios participantes, entre los que se incluyen la Mesa socio comunitaria Jazmín, la Comisión de Mayores del Distrito, ATZ, el Espacio de igualdad Emilia Pardo Bazán, los Centros de Día Municipales Carmen Laforet y Canal de Panamá, el Polideportivo San Juan Bautista y el Centro Municipal de Salud comunitaria del Distrito.

Las personas atendidas responden a tres tipologías de casos. Pueden estar en situación de riesgo social, cuyo perfil es una percepción de ingresos muy bajos o bajos, sin apoyo familiar, con las que se realiza un diseño de intervención que responda a estas necesidades, realizando diversos trámites y solicitudes como Ley de dependencia, revisión de discapacidad, solicitud de centro de día, etc. Todas las actuaciones son encaminadas a mejorar su calidad de vida y su realidad social, trabajando en red con diferentes recursos.

Otro perfil de usuario es el de personas sin apoyo familiar o con familiares cuya residencia habitual se encuentra en otra comunidad y necesitan apoyo para la realización de trámites y solicitudes.

Y por último se atiende a ese colectivo de personas que manifiestan soledad no deseada, aun teniendo apoyos, pero que no encuentran en sus barrios recursos, ofertas de ocio o puntos de encuentro donde relacionarse.

Las redes de apoyo vecinal han realizado diversas actividades individuales y comunitarias, como el apoyo para superar la brecha digital en las personas mayores en actividades de lectura, paseos medioambientales para conocer los huertos urbanos y jardines y actividades físicas adecuadas para personas mayores dirigidas por personal fisioterapeuta.

En la mayoría de las ocasiones, son las propias usuarias y usuarios quienes proponen las actividades que quieren realizar, aportando ideas y fomentando así su sentimiento de pertenencia y relevancia en el grupo. Se utiliza WhatsApp como una herramienta de comunicación continua en grupo, creando también chats en los que ya las personas se comunican sin la necesidad de la presencia permanente del técnico y desarrollan relaciones de apoyo, amistad y cercanía.

Te acompañamos 3

El éxito del programa está avalado no solo por la necesidad de una iniciativa que atendiera al gran número de personas mayores en situación de soledad no deseada en el distrito, sino por el agradecimiento que expresan las personas usuarias. Estas refieren que así se fomenta la cohesión grupal. La comunicación entre vecinas y vecinos en la misma situación, instituciones, asociaciones que promueven actividades en el barrio, eran antes recursos desconectados, muchos de ellos incluso desconocidos para las personas que los necesitan. Ahora ya hay un tejido conectado, una forma de derribar los muros de las casas en los que se encuentran aisladas las personas mayores que están muy cerca físicamente, pero no se conocen.

Este programa les brinda una oportunidad y el apoyo que necesitan. Puedes ver todos los detalles del programa haciendo click en el siguiente enlace