Al inicio del estado de alarma, Asispa puso en marcha un programa de iniciativas y apoyos personalizados para mejorar la atención y los servicios a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad y sus familiares en este periodo de confinamiento.

Los equipos profesionales de Asispa  han desarrollado un amplio programa multidisciplinar para garantizar todas las facetas del bienestar de usuarios. Entre otras actividades destacan:
  • Soporte telefónico diario. Llamadas de seguimiento y apoyo a los/as usuarios/as con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias y a las familias de personas mayores con deterioro físico o relacional. Se incluye calendarización y recordatorios  a los/as usuarios/as (fecha, día de la semana, estación, fechas significativas, cambio de horario).
  • “A Diario”. Elaboración y envío diario de actividades personalizadas. Motivación y supervisión diaria de las actividades realizadas el día anterior por los/as usuarios y envío de noticias a las familias y a los/las usuarios/as. Se incluye reporte de llamadas de seguimiento diarias y tabla de evolución de datos COVID-19 a las administraciones competentes.
  • Coordinación y contacto permanente con la Dirección General de Mayores y con la Junta de Distrito para seguimiento de los casos y de las nuevas necesidades en domicilios.
  • “Cuida tu seguridad”. Acción en  colaboración con la Policía Nacional donde se ofrecen recomendaciones de seguridad ciudadana y consejos sobre desinformación.
  • “Nos movemos”. Tablas de actividades dirigidas a trabajar y mantener las capacidades físicas con el apoyo  y participación de usuarios/as y familiares. Los objetivos de esta sección son variados: entre otros destacamos el mantenimiento del grado de movilidad e independencia funcional, la prevención de caídas y sus consecuencias, consecución de  movilizaciones seguras, gerontogimnasia y ejercicio físico en cuarentena, relajación y bienestar emocional…
  • “Salud Cotidiana”. Un decálogo de consejos y recomendaciones de mantenimiento de las actividades básicas de la vida en casa.
  • “Nutrición Hogar”. Menús saludables personalizados para el período de cuarentena.
  • “Con cosas de casa”. Actividades funcionales con material cotidiano.
  • E-learning. con fichas cognitivas digitales distribuidas a través de correo electrónico. Material personalizado para cada usuario/a en función de los  distintos grados de deterioro cognitivo o ausencia del mismo.
  • Programa de videoconferencias “Ocupaciónate conmigo” a cargo de los terapeutas ocupacionales: Música para activarse, relajación y fisio-pilates, taichi, yoga, meditación, cocina casera, taller de lectura, taller de interpretación, memoria…
  • Campaña “Todo va a salir bien”. Una iniciativa de carácter intergeneracional que hace llegar los dibujos, vídeos y mensajes de apoyo de los niños y niñas de ASISPA a todas las personas mayores en estos momentos de confinamiento. Puedes ver estos mensajes haciendo click aquí.
  • Apoyo psicológico para usuarios, familiares y trabajadores. Un soporte terapéutico por teléfono o en videollamada para hacer frente a situaciones de estrés y de dificultades sobrevenidas así como de malestar emocional generado en el contexto actual.
Todas las actividades y acciones de este programa han sido desarrolladas y son supervisadas en su ejecución por un equipo transversal de profesionales de la entidad, directoras, terapeutas ocupacionales, psicólogas, enfermeras y auxiliares.