Conseguir la mejor salud posible en la población trabajadora y por extensión en la población en general, es uno de los propósitos esenciales de Asispa, entidad referente en el cuidado de las personas, que cumple así con la visión de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo: “Trabajadores sanos en empresas saludables”

“Nos preocupa la salud de las personas y queremos participar activamente en la consolidación de entornos laborables saludables. Debemos garantizar una vida sana y promover el bienestar”, señala Estefanía Rodríguez, Jefa del Servicio de Prevención Mancomunado de Asispa. En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, la entidad apuesta por activar medidas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas. Según Estefanía, “es responsabilidad de todos reducir los factores de riesgo y poner en marcha el desarrollo del bienestar físico, mental y social”. Para ello han creado una campaña de sensibilización para que cada trabajador sea consciente de las buenas prácticas que ha de llevar a cabo para minimizar cualquier posible aspecto que pueda ser nocivo para su salud:

www.practicalabuenasalud.es

Pequeños gestos pueden suponer una gran diferencia. Levantarnos de la silla y practicar una rutina breve de estiramientos, beber un vaso agua cada dos horas a intervalos regulares antes de tener sed y comer siendo conscientes de que lo que ingerimos afecta a nuestra salud son solo algunas de las sencillas prácticas que nos llevarán pocos minutos y a cambio aumentarán nuestro rendimiento, bienestar y salud. El cuidado de la salud emocional es otra de las recomendaciones que la entidad propone con la campaña “Practica la buena salud”. Desde la página web de la campaña se pueden descargar y compartir todos los carteles, folletos y consejos que ayudan a difundir comportamientos saludables en el entorno laboral 

Una población trabajadora sana, motivada y bien preparada, es fundamental para el futuro del bienestar social y económico de la sociedad en la que vivimos. Por con siguiente, la Comisión Europea ha apoyado una iniciativa para establecer una Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) que incluye organismos de España y de otros 15 estados miembros. En esta red se informa de las medidas saludables respecto a diversos temas como la higiene postural, la vacunación, la alimentación, la conducción responsable o la gestión del tiempo entre otras.

Promoción de la Salud (insst.es)

La salud es una inversión de futuro

Entre los beneficios de la promoción de la salud en el trabajo se encuentran ya registrados la mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentabilidad. Asimismo, los estudios demuestran que aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo laboral, ya que mejora el clima laboral, la motivación y participación. Una empresa saludable tiene más posibilidades de retener el talento disminuyendo así la rotación del personal.

Promover salud disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y por tanto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Se reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.

Asispa se suma a esta campaña de concienciación con el objetivo de su lema: “Ganas tú, ganamos todos” y anima a empresas a seguir el ejemplo de difusión de buenas prácticas