El equipo profesional y humano de la entidad ha demostrado una enorme capacidad de reacción, adaptación, fortaleza psicológica y serenidad para hacer frente a una pandemia inédita en nuestras vidas.

Todo el personal de Asispa ha sido capaz de continuar proporcionando la atención integral a personas mayores y otras en riesgo o situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su proyecto vital y mejorar su calidad de vida.

40 aniversario

Asispa ha afrontado el reto de la pandemia del coronavirus coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. El agradecimiento por el esfuerzo, y todos los aciertos que han convertido a esta entidad en referencia en el sector de los servicios sociales, se dirige a todo el equipo profesional y en especial a Luly Zabala, fundadora de Asispa, recientemente fallecida. Las celebraciones por cuatro décadas de trabajo duro y grandes logros tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore.

Los números hablan

En 2020, Asispa atendió directamente a un total de 98.249 personas con una plantilla de 4.489 profesionales. Esta asociación privada sin ánimo de lucro, que trabaja en el sector de la Economía Social, facturó en el anterior ejercicio 94.204.513,28€.

El servicio de Teleasistencia atendió a 46.639 personas con una edad media de 84 años, de las cuales casi la mitad viven solas y el 74% son mujeres. El Servicio de Ayuda a Domicilio por su parte dio atención integral a 25.701 usuarios/as. En Centros de Día se prestó servicio a 1.814 personas, en su mayoría mujeres de más de 80 años. Este año, dado el periodo de confinamiento, se hicieron 100.660 llamadas de apoyo a las personas usuarias y se realizaron 79.342 actividades telemáticas.

Durante los meses de abril a junio, se habilitaron 55 apartamentos para atender a personas mayores en situación de soledad sobrevenida a causa del COVID, con las que se realizaron un total de 277 paseos con el equipo de gerocultura. El 95% de usuarios/as se sintió apoyado y acompañado en todo momento. Las residencias gestionadas por Asispa atendieron a 1.071 personas, cuyo perfil tipo corresponde a una mujer (73%) de 86 años. En los proyectos de integración social se asistió a 2.380 personas en el Centro Temporal de Emergencia de Madrid y a 4.553 en el Servicio de Integración Social de Barcelona. En cuanto a formación, en 2020 Asispa ofreció 558 cursos de los que se beneficiaron 3.933 profesionales, de los que 238 cursaron los 14 Certificados de Profesionalidad ofertados.

La entidad revirtió en el 2020 un total de 243.978€ de sus beneficios a su Plan Social en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Medidas extraordinarias

Este año de pandemia ha supuesto un verdadero desafío para el mundo entero, y también para Asispa que ha tenido que desarrollar su labor con más dificultades. Pero la prioridad ha sido atender con la máxima urgencia y profesionalidad cada obstáculo que planteaba la grave crisis sanitaria. Las acciones se han centrado en: proveer de protección a cada profesional, proceder con todas las medidas de seguridad, reforzar la dotación de los equipamientos sanitarios en los centros residenciales con desfibriladores y balas de oxígeno, aumentar la ratio del equipo para sustituir bajas por COVID, adaptar los servicios usuales a la atención telemática en lo posible y tomar todas las medidas extraordinarias para combatir la enfermedad.

La atención personalizada como clave del éxito

En el servicio de Teleasistencia, cuyo objetivo es dar apoyo en situaciones de necesidad (caídas, crisis de salud, sentimiento de soledad…) la atención telefónica se complementa con el desplazamiento de una unidad móvil al domicilio para prestar una asistencia directa. En 2020, se intensificó la labor en programas especiales y talleres sobre la soledad no deseada y el duelo, atención para tranquilizar en consultas relacionadas con cuestiones de salud, ayuda psicológica frente al estrés, el miedo y la ansiedad. Dado el aumento significativo de los ingresos hospitalarios, se acentuó, por parte del equipo de Terapia Ocupacional, el seguimiento de casos a través de valoraciones telefónicas, edición de guías y consejos sobre fortalecimiento muscular, respiratorio y prevención de escaras.

En este año, el Servicio de Ayuda a Domicilio, además de sus labores de apoyo a la higiene personal, vestido, alimentación, traslados y movilización, acompañamiento y limpieza del domicilio, ha visto multiplicada su atención telemática con resultados muy satisfactorios. Se ha creado una intervención específica para atajar el Síndrome Post COVID’19 para personas con secuelas neuromotoras tras superar la infección por coronavirus, así como un servicio de psicología a domicilio con intervención específica sobre el duelo y los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad. Los Centros de Día y los de Mayores también se vieron obligados a adaptar la actividad a la situación pandémica. Asispa diseñó un completo programa telemático “Contigo en Casa”, con intervenciones terapéuticas para las personas usuarias, y de desarrollo de actividades en formato online con una acogida muy positiva, que ha servido para reducir la brecha digital, ayudando a paliar los efectos del confinamiento.

Comunicación en las residencias

En las residencias se mejoró la dotación de sistemas de comunicación con las familias a través de llamadas y videoconferencias diarias durante el estado de alarma hasta el restablecimiento de las visitas. Se redujo al 95% la ocupación para garantizar la capacidad de aislamiento. Las terapias y actividades se trasladaron a cada habitación, y se formó a residentes en el uso de tablets para las actividades online. La colaboración con la administración pública (Unidad Militar de Emergencias, Policía, Bomberos y Servicios Sociales, has sido total para atender las emergencias sanitarias y sociales de la compleja situación que se vivió. Con la llegada de las vacunas, se creó un equipo sanitario de médico y enfermeras que coordinó con la administración la vacunación en todos los centros residenciales. A partir de entonces se continuó con las actividades presenciales y se retomaron las salidas.

Consultar la memoria completa en este enlace: https://asispa.org/informacion-corporativa/memoria-anual-2020/