post memorial

ASISPA presenta su memoria anual del 2021

Todo el equipo de la entidad ha reforzado el compromiso con los valores que la acompañan desde su origen materializándolo con cada persona usuaria mediante el establecimiento de vínculos humanos

ASISPA presenta su memoria anual del 2021, un año más, hemos sido capaces de ofrecer atención integral a personas mayores o en situación de vulnerabilidad a través de distintas áreas y actividades poniendo en valor a la persona y la innovación social.

Está en ti, está en nuestro ADN

En los primeros días de 2021 fallecía la fundadora de ASISPA, Luly Zabala.

La esencia de su innovadora visión que le llevó a fundar ASISPA en 1980 sigue más viva con los valores que su carácter imprimió en la entidad y que siguen intactos a modo de legado inmaterial.

El compromiso con estos valores dibuja una manera de ver a la persona como única y nos hace ser a ASISPA mucho más que una entidad de economía social y un referente para el sector de los servicios sociales.

La entidad en cifras

ASISPA presenta su memoria anual del 2021 y detrás de cada número, de cada resultado, hay una persona; la verdadera razón de ser de todo el desempeño diario de la entidad.

Este año, se ha atendido a un total de 96.657 personas con una plantilla de 4.904 profesionales. La satisfacción global de las personas usuarias se mantiene en niveles altos, siendo del 95%.

Esta asociación privada sin ánimo de lucro, que trabaja en el sector de la Economía Social, facturó en el anterior ejercicio 94.460.142€ de los cuales 195.468,60€ han sido destinados al Plan Social para la prestación de servicios de atención a personas con insuficientes medios económicos y una especial situación de necesidad.

El servicio de Teleasistencia atendió a 47.452  personas con una edad media de 83 años, de las cuales casi la mitad viven solas y el 76% son mujeres.

El Servicio de Ayuda a Domicilio por su parte dio atención integral a 23.262 usuarios/as, siendo el 80% son mujeres; la mayoría en los distritos madrileños de Hortaleza, Barajas, Chamartín, Salamanca, Tetuán, Fuencarral, Ciudad Lineal y Chamberí.

En Centros de Día se prestó servicio a más de 12.100 personas, en su mayoría mujeres de más de 80 años que acuden al centro con transporte adaptado y facilitado por la entidad. El 93,5% de usuarios/as según las encuestas de satisfacción se sintió apoyado y acompañado en todo momento.

En el área de residencias y Centros Integrados se ha atendido a un total de 926 personas; distribuidas de la siguiente manera: 549 en residencia y 377 en centros de día y servicio de respiro familiar.  

En cuanto a la formación continua de los equipos profesionales, ASISPA incrementó el número de cursos, realizando 803 cursos de los que se beneficiaron 4.634 profesionales.

Con respecto a la capacitación profesional, destacan en su informe que el centro de ASISPA Formación programó 11 Certificados de Profesionalidad que proporcionan la titulación oficial necesaria para trabajar como Auxiliar en Servicios de Atención a la Dependencia, así como formación continuada en nuevos modelos de atención, nuevos procedimientos, normativas, actualización de conocimientos, prevención de riesgos laborales, etc.

Seguir aprendiendo siempre

La calidad y la calidez no solo están presentes en nuestro desempeño, sino que es nuestra razón de ser. Tanto en el trabajo como en la vida, estamos afrontando cambios constantemente por lo que le damos la máxima importancia a la formación desde el convencimiento de que es necesario seguir aprendiendo e innovando.

Tras la pandemia, la incertidumbre y los inconvenientes están presentes en el día a día de todas las personas, especialmente en el tercer sector. Por ello, ASISPA ha sabido reconocer las necesidades de los usuarios como de los profesionales con el fin de proveer la protección de todos permaneciendo a su lado.  La crisis sanitaria puso de manifiesto que los colectivos más vulnerables se encuentran en especial situación de indefensión. Para dar respuesta a esta situación se puso en marcha un alojamiento de emergencia para personas en estado de vulnerabilidad social con sintomatología leve por Covid- 19. Un total de 234 personas fueron atendidas en este espacio medicalizado. Gracias al trabajo realizado, el 86% de estas personas que al final del programa hubieran quedado en situación de calle, obtuvo una plaza de pernocta en algún recurso.

Personas ante todo

ASISPA apuesta por un modelo que mira a las personas, reconoce su valor y fija la mirada en las capacidades apoyando la autodeterminación personal. Se trata de un modelo de actividad que prioriza el derecho a la diferencia, la innovación social, la acción comunitaria, el crecimiento personal, el trabajo en equipo, el liderazgo, la vocación de servicio, la cercanía, la transversalidad, la tecnología social, la escucha activa, la diversidad e Integración y la gratitud.

Valores que conforman la idea de transformación social que Luly Zabala supo implantar en ASISPA gracias a su forma de ver la vida. Hoy, su legado permanece más vivo que nunca formando parte del ADN de ASISPA.