coordinación sociosanitaria

Asturias ahonda en la coordinación sociosanitaria para fortalecer la atención a los mayores

Asturias ahonda en la coordinación sociosanitaria para fortalecer la atención a los mayores y prevenir enfermedades transmisibles entre este colectivo. Así se ha puesto de manifiesto en el Consejo Interdepartamental de Coordinación Sociosanitaria, en el que han participado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Melania Álvarez, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Melania Álvarez ha explicado que la estrategia de coordinación entre las dos consejerías convivirá con la transformación del modelo de cuidados de larga duración a las personas mayores, tanto en centro sociosanitarios como en sus propios domicilios. “Tenemos por delante un reto apasionante y el plan de coordinación sociosanitaria será nuestra hoja de ruta”, ha precisado.

Por su parte, el titular de Salud ha asegurado que la colaboración “ejemplar” entre las dos consejerías “ha marcado la diferencia” respecto a otros territorios del país durante la gestión de la pandemia del coronavirus. “Ahora tenemos que ser capaces de conjugar la atención a los derechos fundamentales de las personas que viven en residencias con la seguridad y la prevención de enfermedades transmisibles, para lo que la covid nos ha servido de ejemplo”, ha precisado. 

En el encuentro también han participado la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra; las directoras generales de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández; de Cuidados, Humanización y Atención Sanitaria, Josefa Fernández Cañedo, y de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo.