figura del asistente personal

Asturias impulsa la figura del asistente personal a través de un plan específico

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias inicia un plan de actuaciones para impulsar la figura del asistente personal.

«Queremos impulsar en Asturias la figura del asistente personal porque creemos que es imprescindible para dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes o con diversidad funcional”, ha explicado la consejera Melania Álvarez.

Se constituye una mesa de trabajo

Además, se ha constituido una mesa de trabajo con las principales entidades del sector de la discapacidad para poner en marcha varios proyectos piloto de oficinas de vida independiente, que serán centros de referencia para asistir a personas dependientes y procurar su autonomía.

En este foro se definirán cuestiones como la formación de los asistentes personales o las funciones específicas que asumirán las oficinas de vida independiente.

Derechos Sociales ha sugerido a las entidades que participan en la mesa de trabajo (Cermi, Aspaym, Predif, Cocemfe y No Decidas Por Nosotros) que presenten sus proyectos de manera individual.

Garantizando la atención de calidad

De forma paralela, la consejería presentará su propia propuesta, que apuesta por exigir a los asistentes personales cualificación proporcional a la que se pide al resto de profesionales del sector y adaptada a las necesidades concretas de cada persona, con el objetivo de garantizar una atención de calidad.

El Principado también plantea modificar la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar, de tal modo que se puedan contemplar los empleados del hogar como una modalidad de esta, e implicar a todas las entidades sin ánimo de lucro en la detección de posibles beneficiarios.

“Partimos de una posición flexible y abierta, escucharemos a todos los agente implicados e impulsaremos esta figura, que es clave para la promoción de la autonomía personal”, ha señalado Melania Álvarez.