AXA y ASISPA advierten de que se sigue reclamando atención psicológica

AXA y ASISPA advierten de que, pese a la relajación de las restricciones, se sigue reclamando atención psicológica

La relajación de las restricciones sociales y de movilidad con motivo de la COVID-19 y el avance de la vacunación en España aún no se ha traslado a la situación emocional de las personas mayores y dependientes, según constatan los datos de los servicios de teleasistencia a este colectivo.

Asispa, entidad proveedora del servicio, y AXA, que incluye estos servicios en sus pólizas de Hogar gratuitamente, advierten de que pese a la relajación de las restricciones, se sigue reclamando atención psicológica, y de que la situación podría empeorar en el verano ante la llegada de las vacaciones en muchos hogares.

Por eso, desde Asispa y AXA, se recuerda la necesidad de reforzar la atención de las personas mayores también en verano, momento en el que muchas familias se alejan físicamente en periodo vacacional. En este sentido, y tal y como recuerda el decálogo elaborado por la Fundación AXA y el Colegio General de Psicología de España, es fundamental fomentar el diálogo, la escucha y la empatía observando si la persona mayor comienza a tener síntomas de ansiedad o depresión.

Consejos para mejorar el estado de ánimo de los mayores

Reforzar las relaciones intergeneracionales, de abuelos y nietos, fomentar el uso de las tecnologías; vigilar que se cumplen las recomendaciones higiénicas y de prevención, puede resultar de gran ayuda.

Asimismo, hay que subrayar que las personas adultas mayores tienen una edad en la que pueden tomar sus propias decisiones. Si estas no coinciden con los criterios de sus familiares es aconsejable escuchar, razonar, debatir y llegar a acuerdos en vez de imponer tu voluntad. Se debe evita la desazón y vivir la situación como una oportunidad para estar más unidos.