nuevo modelo de servicios sociales

Ayuntamiento de Madrid presenta el nuevo modelo de servicios sociales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros han presentado el nuevo modelo de servicios sociales.

“Unos servicios sociales modernos para el Madrid del siglo XXI, que estén más cerca de la ciudadanía y que los acompañen en todas las etapas de sus vidas con un carácter más preventivo y reduciendo la burocracia”, aseguran.

Durante el acto, Almeida ha manifestado la importancia de haber desarrollado este nuevo modelo de servicios sociales para Madrid y de haberlo hecho alcanzando la unanimidad entre los grupos municipales destacando que “las personas tienen que estar por delante de la política y, para eso, los políticos tenemos que ponernos de acuerdo”. El alcalde ha remarcado que este nuevo modelo “pone a las personas en el centro de las políticas, las integra dentro de lo que son los servicios sociales y los procesos administrativos y, lo más importante, les ayuda a recuperar su autonomía, su autoestima y su dignidad” para que todos puedan volver a sentirse “dueños de su vida y de su futuro”.

nuevo modelo de servicios sociales La vicealcaldesa ha remarcado que “los servicios sociales son lo más importante que tiene una ciudad” y ha enfatizado que se trata de “un modelo innovador que ha replicado lo mejor de las políticas sociales a escala mundial” y que permitirá medir y “evaluar de forma constante” las necesidades de los ciudadanos y poder así “atender los retos que tenemos hoy en día en Madrid”, con un modelo que “reintegra a las personas a su vida y les da una segunda oportunidad”.

Por su parte el concejal del área social, Pepe Aniorte, ha reivindicado el valor de los servicios sociales municipales, en especial su “calidez, su profesionalidad y su cercanía”, y ha asegurado que es necesario que todos los madrileños conozcan “el grandísimo valor de sus profesionales” y que sean conscientes de que están ahí para “ayudarnos a todos”.

Un nuevo enfoque

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid, destinado a modernizar la atención social con una clara orientación hacia las necesidades de la persona.

El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

Detección y prevención

El nuevo modelo de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid destaca tres aspectos fundamentales: mayor capacidad de detección y prevención; que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, menos burocracia, más coordinación y evaluación.

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social).

Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Trabajo conjunto para un acuerdo de ciudad

Este nuevo modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.