Videojuegos

Beneficios cognitivos y para la salud de los videojuegos digitales para los adultos mayores

Muchos videojuegos han demostrado ser excelentes para la salud de las personas, incluso para el desarrollo cognitivo y la salud de los adultos mayores.

Se estima que el 21% de las personas que juegan videojuegos como los que ofrece Betway apuestas en línea, tienen más de 50 años. Además, los adultos mayores que juegan en línea o juegan videojuegos con alguna frecuencia, están obteniendo beneficios de salud muy significativos como resultado.

Estos son algunos de los beneficios sociales, cognitivos y físicos que los videojuegos y los juegos en línea tienen para ofrecer a las personas mayores.

Mejor bienestar emocional

Ya sea salir a caminar, reunirse con amigos para almorzar o ver una película, hacer cualquier cosa que se disfrute mejora la salud emocional. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas personas mayores que disfrutan de los videojuegos se encuentren de mejor humor.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, de 140 personas mayores de 63 años concluyó que los videojugadores tanto habituales como ocasionales informaron un mayor bienestar, funcionamiento social y salud que los no jugadores. Además, informaron tasas de depresión significativamente más bajas entre las personas que juegan videojuegos que las que no lo hacen.

Equilibrio mejorado

Los videojuegos también pueden proporcionar beneficios físicos, especialmente a las personas mayores. Ciertos juegos que requieren interacción física, como Wii Sports y títulos similares, pueden ayudar a las personas mayores a mejorar el equilibrio, la coordinación y los reflejos debido a la rápida toma de decisiones y la acción que se requiere para jugar. Algunas personas mayores incluso han reportado velocidades más rápidas para caminar como resultado de jugar videojuegos.

Puede que no sea obvio al principio, pero la mejora de las habilidades cognitivas puede traducirse en una mejora del equilibrio y la marcha. Y mientras que los videojuegos de fitness como Nintendo Wii e incluso el nuevo Nintendo Switch han revolucionado el ejercicio para las personas mayores, la realidad virtual (RV) ya está dejando su huella en la fisioterapia. Nuevos programas tan simples como caminar por un paisaje proyectado en una pantalla de televisión han mostrado algunos resultados notables.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del CEO de Immersium Studio, Luis Villarejo, determinó que las personas mayores que usaban realidad virtual mostraron una reducción del 42% en las caídas después de entrenar usando una cinta de correr combinada con realidad virtual. La realidad virtual proyectó los pies de los participantes en una pantalla frente a la cinta de correr. Luego presentó obstáculos de la vida real que el participante tuvo que superar como parte del entrenamiento para aumentar el equilibrio y la fuerza.

Habilidad cognitiva mejorada

Los videojuegos en línea, como el póker de Betway, tienen el potencial de ayudar a mejorar las habilidades cognitivas. De hecho, un estudio de la Universidad de California en San Francisco mostró una mejora significativa en la capacidad cognitiva, revirtiendo efectivamente los signos del envejecimiento en las personas mayores que jugaban videojuegos que retan a la memoria y requieren habilidades estratégicas.

Jugar videojuegos ejercita la memoria de un jugador, especialmente la memoria a corto plazo. Jugar incluso ocasionalmente puede ayudar a las personas mayores a recordar cosas como nombres, direcciones, números de teléfono, fechas y horarios mejor que sin la estimulación de los videojuegos. También obligan a los jugadores a cambiar rápidamente entre diferentes tareas, lo que puede conducir a una mayor flexibilidad mental y capacidad multitarea para las personas mayores.

Además, la realidad virtual aplicada a los videojuegos también ha sido una herramienta eficaz para la relajación, ayudando a prevenir la demencia y aumentando las conexiones sociales, además de hacer que el ejercicio sea más divertido para las personas mayores que necesitan motivación.

Riesgo reducido de Alzheimer

Con un estimado de más de 5.5 millones de personas mayores que padecen Alzheimer solo en los Estados Unidos, los métodos de tratamiento son muy analizados y muy valorados. Sorprendentemente, una investigación reciente incluso ha demostrado un vínculo entre jugar videojuegos y un riesgo reducido de Alzheimer.

Un estudio publicado por el periódico Royal Society B analizó las conexiones entre los juegos y el crecimiento de tejidos en diferentes áreas del cerebro, especialmente el hipocampo, un área asociada con la memoria y la progresión del Alzheimer. El estudio asignó a tres grupos de personas mayores de 55 a 75 años con diferentes actividades: el grupo 1 jugaba regularmente al videojuego Super Mario 64; el grupo 2 tomó cursos de piano digital; y el grupo 3 no realizó ninguna actividad nueva durante la duración del estudio.

Los resultados vieron un aumento significativo de la materia gris del hipocampo en el grupo de juego en comparación con practicar el piano y los grupos inactivos. Así es: jugar videojuegos ayudó a las personas mayores a ejercitar su cerebro y disminuir sus factores de riesgo de Alzheimer de una manera que incluso aprender a tocar el piano no podría.

Conclusión

Los videojuegos tienen la capacidad de mejorar la salud de los adultos mayores. Ayudan a aminorar las limitaciones cognitivas y físicas y mantienen la mente saludable y aguda.

Gracias a los videojuegos y muchos juegos en línea, muchas personas mayores están adoptando rasgos generacionales más jóvenes, lo que los ayuda a mantener su salud y su cerebro en forma.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp