subvenciones para la prevención de la dependencia

Castilla-La Mancha destina 6,3 millones para subvenciones para la prevención de la dependencia

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones subvenciones para la prevención de la dependencia y  destinada a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT) para el próximo año, con un presupuesto de 6,3 millones de euros.

Estas subvenciones para la prevención de la dependencia “Las sacamos antes de que finalice el año con el objetivo de garantizar la estabilidad y la seguridad de las entidades que prestan estos servicios en colaboración con el Gobierno regional”, ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

García Torijano ha detallado que este incremento presupuestario tiene como finalidad dar continuidad a aquellos proyectos que comenzaron en el año 2021 en los meses de mayo, junio, julio y septiembre y que en este año 2022 comenzarán en enero. Asimismo pretenden incrementar 280 plazas, un total de 240 en la modalidad de promoción de la Autonomía Personal y 40 en la modalidad de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple).

30 % para zonas poco pobladas

Además, y como novedad, esta convocatoria, “reserva un importe del 30 % del total del crédito de la convocatoria para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación”, ha aseverado la consejera.

¿A quién benefician los SEPAP-MejoraT?

Los SEPAP-MejoraT son un servicio gratuito que tiene como objetivo retrasar situaciones de dependencia a través de actuaciones de carácter preventivo y rehabilitaciones.

En la actualidad, los SEPAP-MejoraT benefician a 6.360 personas en la región, 4.560 plazas de en su modalidad de servicio de promoción de la autonomía personal como tratamientos de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia y 1.800 plazas en la modalidad de prevención para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer o Esclerosis Múltiple).

Asimismo, estos servicios enmarcados en la atención y la prevención de las situaciones de dependencia en la región, “se prestan con 129 equipos interdisciplinares que ocupan a 429 profesionales y llegan a 294 municipios de la región, de los que el 70 por ciento son pequeños municipios de las zonas rurales”, ha destacado García Torijano.

Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que, desde el año 2016, lo presta de forma integral “fuera de los centros residenciales, los centros de día, de los centros de mayores, de las viviendas”, y ha añadido que es un recurso itinerante que “se mueve por los ayuntamientos y, en alguna ocasión, va a los propios hogares”.