integración social y sanitaria

Cataluña avanza hacia la integración social y sanitaria para ofrecer una atención centrada en la persona

Cataluña ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Así, las consejerías de Derechos Sociales y de Salud dan un paso más para la creación de este órgano, que tiene que garantizar la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedades mentales y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.

Con la integración social y sanitaria se persigue uno de los objetivos prioritarios de la legislatura: la creación de un sistema que facilite la atención centrada en la persona. Este nuevo modelo tiene que aportar una mejor respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables en cuanto a la salud y al bienestar. En relación con el diseño de las políticas públicas, se conseguirá pasar de dos estrategias paralelas —la social y la sanitaria—, a una única estrategia de planificación integrada de país, asegurando una asignación eficiente de los recursos y evitando duplicidades.

La memoria preliminar recoge cómo la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de adaptar y transformar el sistema de servicios sociales y el sistema sanitario a la realidad demográfica actual y a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, la agencia tendrá que promover la calidad de vida, el apoderamiento y la autonomía personal. Para hacerlo, se fija como objetivos mejorar la experiencia de los profesionales, así como de las personas atendidas y sus familias, velando porque puedan desarrollar su proyecto vital en el entorno familiar y comunitario.

Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad

Por otro lado, con la regulación de la Agencia se prevé también mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de servicios sociales, mediante la adecuación en el coste de la atención y garantizando la calidad, la accesibilidad y la equidad.

La memoria aprobada fija también los objetivos específicos siguientes:

  • Transformar los servicios residenciales para que respondan plenamente a los proyectos vitales de las personas usuarias, al marco de derechos y la diversidad de personas y territorios, promoviendo una transición efectiva hacia la desinstitucionalización.
  • Fortalecer e integrar los servicios y apoyos de atención domiciliaria para garantizar el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad en las mejores condiciones de salud y calidad de vida.
  • Garantizar la interacción entre los ámbitos social y sanitario de la red de salud mental con el desarrollo de un modelo de atención integrada.

Avanzar en el modelo integrado de sistemas de información social y sanitario que permita compartir e integrar la información generada por el sistema de salud y el sistema social (historia social y sanitaria compartida), para que organizaciones y profesionales de diferentes ámbitos de atención puedan coordinarse y colaborar.

Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud tienen previsto impulsar próximamente una consulta pública abierta al conjunto de la ciudadanía y organizaciones. Con esta iniciativa el Gobierno quiere incorporar el parecer de los entes locales, asociaciones representativas, proveedores y entidades prestamistas de los sistemas de servicios sociales y de salud y profesionales con competencias relacionadas con atención integrada.

Nueva página web de atención integrada social y sanitaria

En el contexto de las nuevas acciones orientadas a continuar avanzando en la atención integrada, los dos departamentos han diseñado una página Web de atención integrada social y sanitaria que ya se ha puesto en funcionamiento. Por un lado, este portal nace con la vocación de mostrar, de forma abierta y transparente, tanto el contenido como la evolución de los proyectos y dinámicas de atención integrada; por otro lado, quiere también ser una plataforma de comunicación con la ciudadanía y los profesionales.

En esta nueva página web de atención integrada social y sanitaria encontraréis tanto la descripción de las líneas prioritarias y los documentos de referencia en estos ámbitos, como la relación de los equipos que están trabajando para impulsarlas. De forma periódica, y a medida que haya novedades relacionadas con la atención integrada social y sanitaria, también serán comunicadas a través de esta página web.