residencias públicas

Cataluña construirá tres nuevas residencias públicas mediante los Fondos Europeos

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha avanzado que el Departamento construirá tres nuevas residencias para personas mayores mediante los Fondos Europeos y estarán acabadas antes de 2026.

En una interpelación en el Parlamento, Cervera ha explicado que los fondos provenientes de los Next Generation UE incluirán una inversión de 200 millones de euros para la construcción y rehabilitación de centros residenciales y de atención diurna para personas mayores, personas con discapacidad o con problemas de salud mental, basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención en entornos comunitarios.

Ha expuesto que esta remodelación de espacios residenciales permitirá adaptar las residencias al nuevo modelo de autonomía personal que promulgan y que se fundamenta en espacios de convivencia más pequeños, habitaciones individuales, mejora de la ventilación, entre otros aspectos que se han puesto sobre la mesa con la pandemia.

Reducción de la lista de espera

Cervera ha reiterado su compromiso para la reducción de las listas de espera para acceder a servicios y prestaciones y la mejora de los plazos de gestión de las solicitudes de dependencia. En este sentido, ha recordado que la reducción de las listas de espera es una cuestión que los interpela a todos y por eso han inyectado 17 millones de euros para acabar con la suspensión de 18 meses de la prestación para cuidador no profesional.