ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional por el incumplimiento patronal del 6,5 % de subida salarial, que reconoce el artículo 8 del Convenio estatal de la Dependencia firmado en solitario por CCOO.

CCOO demanda a las patronales de la dependencia por incumplir la subida salarial del 6,5%

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha interpuesto una demanda en la Audiencia Nacional por el incumplimiento patronal del 6,5 % de subida salarial, que reconoce el artículo 8 del Convenio estatal de la Dependencia firmado en solitario por CCOO.

Después de dos reuniones de la Comisión paritaria, la última celebrada hoy 1 de abril, y una sesión de mediación en el SIMA, sin acuerdo, CCOO ha señalado que las patronales del sector de atención a la dependencia “vuelven a negarse a aplicar lo recogido en el Convenio que está en ultractividad, en una muestra más de su desfachatez y de la nula voluntad negociadora que lastrará la negociación del VIII Convenio, ya que estas no cumplen ni tan siquiera lo que firman”.

Fuentes del sindicado manifiestan que “las patronales no saben qué excusa poner a estas alturas”. A este respecto exponen que en la anterior Comisión Paritaria y en la posterior mediación en el SIMA su argumentación se sustentaba en la provisionalidad del dato del crecimiento del PIB. “Sin embargo, en este momento, en el que ya conocemos la cifra definitiva del PIB publicado por el INE el día 25 de marzo con resultado del 5,5 %, añaden otra nueva argucia al incluir un nuevo concepto, el del IPC medio en lugar del IPC real que recoge el articulado del Convenio y que se ha aplicado, sin ningún tipo de problema, durante todos los años de vigencia del Convenio, cuando les era favorable”, detallan.

Proceso de negociación

CCOO afronta el proceso de negociación en la mediación en el SIMA con una propuesta clara con respecto a los incrementos salariales y a la mejora de las condiciones de trabajo del sector, que pasan no solo por incrementar el 6,5 % en este 2022. “Si finalmente este proceso no da los frutos deseados para CCOO, no dudaremos en continuar sine die con las medidas de presión que necesarias y oportunas hasta conseguir los objetivos marcados por este sindicato”, concluyen.