El sindicato CCOO convoca concentraciones en los centros de trabajo del sector de la dependencia de todo el territorio español el próximo día 1 de octubre para exigir, entre otras medidas, salarios decentes, más personal y lugares de trabajo seguros. Desde CCOO se mantendrá un calendario de movilizaciones, reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal, mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes.

El próximo 1 de octubre, Unicare (organización sindical mundial en el sector de cuidados) organiza un día de movilización global para los trabajadores del sector de la dependencia, con varias reivindicaciones entre las que destacan:

  • No se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal del sector de la dependencia. Ahora es el momento de construir un escudo humano contra el COVID-19: salarios decentes, más personal, lugares de trabajo seguros.
  • Es hora de reconocer el papel vital que los trabajadores de cuidados desempeñan en nuestras sociedades.
  • Los gobiernos y los empleadores de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo en el sector de los cuidados.
  • Sin una reforma centrada en los trabajadores, el sector no estará preparado para proporcionar cuidados decentes a la creciente población de edad avanzada o para hacer frente a una futura pandemia. El momento para construir un escudo humano contra el COVID-19 es ahora.

 “En España, además, anterior a la pandemia, ya estaba el sector movilizado, un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, y con bajos salarios, y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado”, aseguran fuentes del sindicato.

Por todo ello, CCOO ha convocado concentraciones en centros de trabajo de todo el territorio español, el 1 de octubre, y mantendrá  un calendario de movilizaciones, reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas, y mejorar la atención a las personas dependientes; para ello, es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia, y ya lo eran antes.

Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto como en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado; por ello, CCOO reclama una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las comunidades.