residencias de mayores

CEAPs pide medidas reales y urgentes para paliar el déficit de profesionales sanitarios en las residencias de mayores

En el Día Internacional de los Trabajadores, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) reclama “medidas reales y urgentes” que sirvan para paliar el “grave y persistente” déficit de profesionales sanitarios en que padece el sector y que compromete la atención a la Dependencia.

CEAPs denuncia el “abandono que sufren las personas mayores que viven en residencias por parte de la Sanidad Pública”, y por partida doble. No sólo se les priva del derecho universal a recibir una atención sanitaria pública por el simple hecho de vivir en una residencia, como consecuencia de la “inexistencia” de una coordinación real y efectiva entre el sistema sanitario y el social, sino que además padecen la “alarmante” falta de profesionales sanitarios que experimenta el sector. Según un informe elaborado por la patronal, España requiere 115.000 nuevos profesionales sanitarios y sociales para dar cobertura a la atención residencial en los próximos diez años.

“Sanidad se tiene que hacer cargo de la atención de las personas mayores que viven en una residencia, ya que vivir en un centro residencial no puede suponer, como está ocurriendo, perder un derecho básico y universal como es la sanidad”, exige la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien pide a las familias de los usuarios de residencias que hagan suya esta reivindicación y levanten la voz demandando al Gobierno que las personas mayores sean atendidas por la sanidad pública.

“Parece que no se ha aprendido nada”, sostiene Pascual, quien al mismo tiempo reivindica que se articulen medidas “reales, eficaces y urgentes” que den solución a ese “grave y persistente” déficit de personal sanitario que, tanto en el ámbito sanitario como en el social, “está comprometiendo y lastrando” la prestación de una atención de calidad a las personas mayores.

Falta de análisis para hacer frente al envejecimiento de la población

Para CEAPS, la respuesta a esa falta de profesionales no puede demorarse más. “En juego está la atención de las personas mayores actuales y de toda esa generación del baby boom que está próxima a llegar al sistema”, apunta Pascual. Por otra parte, lamenta que “ha quedado demostrado que ni antes, ni durante, ni después de la pandemia, las personas mayores han sido una prioridad”.

“Sin personas cuidadoras, no hay atención”. Por este motivo y coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, CEAPs reclama a las Administraciones que acometan un urgente y concienzudo análisis de la situación, que permita cuantificar el número exacto de plazas de medicina y de enfermería que hacen falta hoy y mañana para hacer frente, de la mano entre el sistema sanitario y el social, al progresivo envejecimiento de la población, al aumento de la cronicidad de las enfermedades y de la dependencia. 

Para poner coto a ese déficit, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia plantea que se desarrollen nuevos perfiles profesionales, que se incremente el número de plazas de alumnos en las facultades, que se agilicen las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros que desean venir a trabajar en España y que se lancen campañas para dignificar el trabajo que se realiza en las residencias de personas mayores.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp