Cinta Pascual

CEAPS preocupada por los problemas de hoy, no por los del futuro

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) se muestra “preocupado por los problemas de hoy, no por los del futuro”. Así lo ha manifestado la presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, tras escuchar la intervención del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Como expresa Pascual, el problema actual son las 180.000 personas usuarias que están actualmente en centros residenciales y los 33.000 que acuden a un centro de día de manera privada, porque siguen a la espera de que las administraciones les aporten las ayudas que les corresponde por derecho. Por ello, reclama que existan prestaciones vinculadas al servicio (PEVS) para  que  las personas usuarias puedan pagar aquel servicio que  necesitan y que  desean. “El nuevo modelo no puede costar ni un euro  más  a  las  personas usuarias  para  que  puedan continuar en  los centros residenciales”, subraya.

CEAPS insiste, como  siempre ha venido haciendo, que “el tamaño de los centros no es lo importante”, lo realmente relevante es la “calidad”. “Queremos que se articulan indicadores de calidad relacionados con la atención a las personas, que se apueste por la atención centrada en la persona, por los proyectos de vida, por centros libres de sujeciones”, apunta Pascual.

Del mismo modo, CEAPS, después de conocer que no existe retroactividad en determinados puntos se muestra más tranquila,  porque desde el  comienzo “hemos  luchado por  las  más de  5.500 residencias que existen en España”.

Además, se muestra favorable al incremento de las ratios globales de profesionales, siempre que vaya ligada a un aumento de financiación y vinculado a un presupuesto finalista año a año. Para Pascual, los incrementos de ratios globales “están muy bien, pero  no solo para  las plazas  públicas, sino  para todas”.

El paso definitivo, sin ninguna duda, “es la flexibilidad en las unidades de convivencia, pasar de una horquilla de 15 a 25. Queremos recordar que este número lo tiene Alemania y el precio  plaza es de 3.000 euros de media. ¿Podrán las personas mayores, con una pensión media de 1.070 euros pagar esos importes?”, asevera Pascual.

 

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp