la mujer en la atención a la dependencia

CEAPs reivindica el papel de la mujer en la atención a la dependencia

En España, el 85% de los 260.000 profesionales que trabajan en residencias, centros de día, teleasistencia o ayuda a domicilio son mujeres. Por ello, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) reivindica que se valore el papel de la mujer como profesional esencial en el cuidado de las personas mayores, que se dignifique su profesión, se reconozca explícitamente su trabajo y se les visibilice.

“Las mujeres somos esenciales en la atención a la dependencia. No somos cuidadoras, somos mucho más y, como tal, merecemos un reconocimiento”, reivindica la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, en el Día Internacional de la Mujer.  Dentro de ese reconocimiento incluye todas las escalas, desde las limpiadoras, cocineras o peluqueras hasta la más alta dirección, pasando por gerocultoras, enfermeras, doctoras, fisioterapeutas, recepcionistas, trabajadoras sociales, técnico en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y terapeutas ocupacionales. “Todas ellas han demostrado, más aún durante la pandemia, que las personas mayores y las personas dependientes de España están en sus manos”.

Para Pascual, apoyar los cuidados profesionales implica apostar por las mujeres y hacerlo por un empleo “feminizado, estable, cualificado, no deslocalizable y rural”. Estas características cobran especial relevancia, según añade la presidenta de la patronal, en un momento en el que buena parte de España se encuentra vaciada y son las mujeres quienes contribuyen a la fijación de la población en el territorio. Pero, sobre todo, resulta vital dar valor al trabajo de las mujeres en el sector cuando a las puertas está la llegada de una generación, la del ‘BabyBoom’, que conllevará un drástico crecimiento de las necesidades de cuidados.

“Nos hallamos ante un reto y una oportunidad”, sostiene Pascual, quien recuerda que, para estar preparado, el sector necesita inyectar mano de obra. “La falta de personal en la atención a la Dependencia es realmente preocupante y sin una planificación correcta será imposible acabar con el problema endémico que sufre el sector de forma sostenida”.