CEIM presenta el informe sobre el desafío demográfico

CEIM presenta el informe sobre el desafío demográfico

En la tarde del 17 de noviembre, en la sede de la CEOE en Madrid, CEIM presentó el informe “20 propuestas empresariales ante el desafío demográfico”. Una investigación coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Demografía, presidido por Matilde Pelegrí, y aprobado por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, presidida por el vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch. El informe, como aseguró el presidente de CEIM, Miguel Garrido, “sitúa de nuevo el reto demográfico en primera línea de los compromisos a asumir por los empresarios”. Garrido solicitó a los representantes de las Administraciones Públicas que “tengan en cuenta estas propuestas”, incidiendo en que los esfuerzos deben centrarse en aspectos como “la productividad y en una estructura moderna de los recursos humanos, entre otros”.

El presidente de CEIM estuvo acompañado, en esta presentación, por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien señaló que este informe “es símbolo de la responsabilidad que esta organización muestra con la sociedad”. Reconoció que son tiempos de incertidumbre, pero son también “tiempos para la esperanza y es el momento de sumar los esfuerzos y la solidaridad de todos”. Bañez reconoció que existen tres grandes desafíos a afrontar como sociedad: “El cambio hacia lo digital, el cambio hacia una economía más verde y el cambio demográfico”.

Cambios ante los que, insistió, “hay que tener una mirada optimista buscando una recuperación más inclusiva, con mayor cohesión social y danto oportunidades a todos”. Y cambios, añadió, que son “responsabilidad  compartida por todos”, por la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y también las comunidades autónomas, los gobiernos locales y los agentes sociales. Además, en este proceso no podemos olvidarnos “del talento sénior”, apostilló.

Por su parte, el secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, reconoció que “la despoblación es un tema con una complejidad enorme que hay que afrontar” pero que no se trata solo de un debate sobre demografía, sino que es también “un debate sobre la esencia de la propia democracia, porque todos tenemos derecho a elegir dónde y cómo queremos vivir”. Por eso, reconoció que este informe es muy valioso “porque este reto necesita de todas visiones”, la política, la empresarial y la de los ciudadanos. Y señaló que para afrontar este reto es esencial “la colaboración público-privada para que los empresarios nos ayuden a enfrentar este desafío demográfico, mejorando la eficacia y generando riqueza en el territorio”.

20 propuestas al detalle

Para desgranar las propuestas que contiene el informe elaborado por CEIM, Carlos González Bosch explicó que este documento recoge los ámbitos en los que “es necesario reflexionar”, como la sanidad que, aseguró, “debe ir cambiando y centrándose en reforzar la prevención”, o el sistema de bienestar que “tiene muchos agujeros por los aparecen varias disfuncionalidades”. Las nuevas relaciones laborales, la innovación para hacer frente al envejecimiento o la sostenibilidad del sistema público de pensiones son algunos de los aspectos sobre los que hay que trabajo. De ahí que “este documento tiene un gran compromiso que debe servir para concienciar a la sociedad y a nuestra propia organización de los retos que tenemos por delante”, aseguró.

Matilde Pelegrí fue la encargada de detallar cada uno de esos ámbitos, recordando la necesidad de hablar de envejecimiento, ya que “en el año 2050 más de 15 millones de españoles tendrán más de 55 años”. Y puntualizó que no solo hay que hablar de envejecimiento, también es necesario hacerlo del “sobre-envejecimiento, de los mayores de 80 años”, que será uno de los grupos de población que más crecerá en las próximas décadas. “Es una realidad incontestable. Hay que ver qué retos tenemos por delante y cuáles son las oportunidades que se plantean”, afirmó.

Pelegrí explicó los ámbitos de actuación que propone el informe: facilitar el incremento de la natalidad, configurar una atención de calidad a los nuevos problemas de salud, mejorar la coordinación de sanidad y servicios sociales, la sostenibilidad de las pensiones, la innovación para atender a una población más longeva y la adaptación de las relaciones laborales a la mayor edad de las plantillas e impulsar el emprendimiento sénior.

Y concluyó asegurando que este informe “es solo un paso más sobre el que seguiremos trabajando”.

Acceso al informe en este enlace.

Madrid afrontando el reto demográfico

La clausura de esta presentación corrió a cargo del delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; y del viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, dando muestra de la coordinación entre ambas administraciones frente al reto demográfico.

Aniorte señaló que este informe pone de relieve los diferentes retos que existen detrás del reto demográfico: el reto de la política de familia “que debe considerarse como la política del siglo XXI y que solo puede abordarse desde las alianzas entre las administraciones y la colaboración público-privada”, y el reto de una política para los mayores “que responda a sus necesidades”. Reconoció que ésta es una “política de las más complejas porque hablamos de un grupo muy diverso”, en el que hay que apostar por el envejecimiento activo y también “por atender a los que tienen algún grado de discapacidad”.

Por su parte, García también señaló que el reto demográfico es uno de los principales a los que hay que hacer frente, pero que “se le dedica mucho tiempo a la parte folclórica y poco a las medidas que hay que tomar”. Porque según afirmó, hay que hablar de despoblación, “pero también de la natalidad, de la necesidad de hacer sostenible el estado de bienestar”. En este sentido, García comunicó que la Comunidad de Madrid está trabajando en dos estrategias que ya están en marcha. Una de ellas se centra en la revitalización de los municipios rurales y otra “en el fomento de la natalidad y en la conciliación de la vida laboral y familiar”. Una estrategia que se dará a conocer en las próximas semanas.

Presentación en Vida Silver

El informe, elaborado por CEIM, con las propuestas que contiene, será presentado además el próximo 25 de noviembre en el marco de Vida Silver 2021 por la propia Pelegrí junto al presidente de la Confederación, Miguel Garrido.