El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura, Cermi Extremadura, arranca su andadura en el año 2.000. Con el objetivo de aglutinar a las entidades más representativas de la discapacidad en la región, aglutina a Autismo Extremadura, Cocemfe Extremadura, Down Extremadura, Feafes Extremadura, Plena Inclusión Extremadura, la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), la Federación Española de Enfermedades Raras de Extremadura (Feder), la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), la Federación Extremeña Aspace y la ONCE.

Cermi Extremadura trabaja para hacer valer la diversidad del colectivo de las personas con discapacidad en la región, al mismo tiempo que para mantener los logros conseguidos, contribuyendo a generalizar las realidades positivas ya logradas.

En los años de andadura en la región ya ha conseguido avances muy significativos, gracias a esta plataforma de acción conjunta que vela por una parte importante de la población extremeña. Concretamente por más de 122.000 personas (el 11,1 % de la población) que siguen necesitando apoyo y trabajo.

De ahí que su labor se centre en culminar el proceso de cohesión y unidad del sector social de la discapacidad, en potenciar la integración y la normalización social de la discapacidad promoviendo el desarrollo personal y el estilo de vida independiente, y en participar en la vida de la comunidad de forma plena.