Colocada la primera piedra del complejo hospitalario y sociosanitario de Rivas Vaciamadrid

Colocada la primera piedra del complejo hospitalario y sociosanitario de Rivas Vaciamadrid

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, han participado en el acto de colocación de la primera piedra del complejo hospitalario y sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, que estará formado por el Hospital HM Rivas y la residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid. El final de las obras está previsto para noviembre de 2022.

Concretamente, la residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, que recoge en su diseño toda la experiencia residencial y asistencial acumulada durante la pandemia del COVID-19.

El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, explicó a Balance Sociosanitario que la residencia de Rivas Vaciamdrid es un proyecto icónico para Valdeluz: “Hace 2 años, cuando emprendimos esta segunda etapa, apostamos por la diferenciación y la especialización, intentando desarrollar centros de atención 360º, donde se prestara un servicio sociosanitario lo más hogareño posible pero con el máximo nivel de atención, de modo que cada mayor pudiera tener el servicio específico que necesita”.

Este proyecto se lanzó antes del COVID, y si bien volvieron a revisarlo para perfeccionarlo con motivo de la pandemia, “el concepto es el original; es decir, no es algo sobrevenido y pensado al albur de la crisis».

La residencia de Rivas tiene una ocupación máxima de 157 plazas, distribuidas en unidades de convivencia especializadas, y dispone de habitaciones individuales, dobles e incluso suites. Todas las unidades de convivencia disponen de terrazas y áreas verdes, y el centro incorporará, como hace Valdeluz en todos los proyectos, la mejor tecnología aplicada al sector.

“Las residencias no son hospitales, y su enfoque debe ser centrado en la vida del mayor, dándole importancia a la parte psicosocial y a la integración en la vida familiar y del municipio. Pero la colaboración con un gran grupo hospitalario, máxime si está físicamente a 20 metros, nos da muchísimas posibilidades de prestar un servicio puntero en España”, concluyó González Rodríguez.

Modelo del futuro

El alcalde el Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, recordó que cuando en 2019 HM Hospitales y Valdeluz “nos contaron este proyecto de vincular lo sanitario y el cuidado de los mayores, nos pareció algo muy interesante. Pero una pandemia después, estaba claro que habéis acertado y este es el modelo de futuro”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quiso expresar “la enhorabuena más sincera por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que va incorporar innovación y la tecnología más puntera. Habría que destacar también la gran experiencia del manejo y tratamiento asistencial del COVID -19 con el que nace este nuevo hospital. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Grupo HM Hospitales y a toda la sanidad privada su comprometida respuesta para luchar en esta pandemia. Hay que reconocer el esfuerzo hecho, tanto en el ámbito público como en el privado, en los hospitales, en las residencias y por parte de los profesionales sanitarios”.

La colocación de la primera piedra fue escenificada con la ubicación en los cimientos de la misma de una cápsula del tiempo, representada por una urna de cristal, que guardará en su interior algunos objetos, hoy cotidianos, pero que trasladarán a las futuras generaciones la importancia del momento histórico actual, protagonizado por la pandemia de la COVID-19.

El Hospital general, que se construye conjuntamente con la residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, contará con una inversión de 35 millones de euros para su construcción y equipamiento, y generará 250 puestos de trabajo directos

Un Hospital general de última generación

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, enfatizó que “llevaremos nuestro modelo asistencial a un mayor número de población, en concreto a más de 700.000 habitantes en la zona de influencia de este centro. Lo hacemos en un momento en que la sanidad tiene una relevancia capital y a una zona, Rivas Vaciamadrid, con una localización estratégica en la zona sureste de la Comunidad y a caballo entre Corredor del Henares y la Autovía A-3”.

HM Rivas será un hospital general médico-quirúrgico con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, y que dispondrá de todas las especialidades, incluyendo atención pediátrica. Además, estará equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. La dotación tecnológica puntera de última generación caracterizará al Hospital HM Rivas, donde destacará el diagnóstico por imagen.

Además, se ha diseñado para responder ante cualquier necesidad asistencial y de pandemia, y contará con circuitos de atención diferenciados por patologías. De hecho, la versatilidad será una de sus principales características, ya que las diferentes áreas del Hospital se podrán transformar para duplicar capacidades y, en caso de que sea necesario, atender a un mayor número de pacientes críticos, desde la UCI a las habitaciones.

Otro de los signos característicos del Hospital HM Rivas será que está orientado para atender gran cantidad de patologías respiratorias, por lo que las instalaciones de centro, además, cuentan con un mayor número de tomas de gases y la disposición para conformar áreas estancas y zonas de aislamiento. En ese sentido, el sistema de aire será de alta capacidad para tener un mayor y mejor control en la distribución oxígeno.