La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está en pleno debate sobre cómo serán las residencias del futuro. Para ello, cuenta con los profesionales del denominado sector AECO, que integra arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, para diseñar el nuevo modelo de atención residencial. “Sus conocimientos, experiencia y capacidad de innovación son clave para mejorar la protección y la calidad de vida de las personas más vulnerables”, subrayó la consejera Isabel Blanco, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la segunda jornada del foro En mi hábitat, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Clúster de Hábitat Eficiente-AEICE. Durante el encuentro, se entregaron los premios del Concurso de Ideas enmiHábitat, convocado para recopilar propuestas relacionadas con la transformación estructural, ambiental y tecnológica que conllevará la puesta en marcha del nuevo modelo de cuidados.

Tal y como explicó la consejera Isabel Blanco, las directrices que marcarán la modernización de los Servicios Sociales se plasmarán en una Ley de Atención Residencial, ya en fase de tramitación, que regulará una forma diferente de entender los cuidados a las personas mayores y dependientes, donde sus valores, deseos y proyecto de vida ocuparán un lugar central.

Es aquí donde, tal y como señaló Blanco, las empresas de ingeniería, construcción y arquitectura jugarán un papel clave. Por ello, invitó a estas empresas a aportar ideas y a participar en el diseño del nuevo modelo de atención residencial que está impulsando la Junta. “Sus conocimientos, experiencia y capacidad de innovación permitirán mejorar la protección y la calidad de vida de las personas más vulnerables”, afirmó.

Y añadió que sus propuestas se plasmarán en proyectos que ayudarán a adecuar los espacios, ya sean centros residenciales, viviendas e, incluso, los propios entornos urbanos y rurales desde el punto de vista de la accesibilidad. Además, sus aportaciones serán fundamentales para habilitar los recursos materiales y asistenciales necesarios para mejorar el bienestar de las personas que necesitan cuidados.

Concurso de Ideas enmiHábitat

Precisamente para implicar a las empresas de ingeniería, construcción y arquitectura, la Consejería y el Clúster de Hábitat Eficiente-AEICE convocaron el Concurso de Ideas enmiHábitat que, en su primera edición, ha sido un éxito ya que han concurrido 26 proyectos de gran calidad en las tres categorías establecidas: Edificios y espacios interiores; Ciudad, comunidad y espacios exteriores, y Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas.

El jurado, presidido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y formado por diferentes profesionales vinculados a la construcción y a los servicios sociales, valoró la novedad, belleza, claridad y originalidad de los proyectos y que, además, pudieran ser replicables.

En definitiva, se repartieron 21.000 euros a los tres primeros proyectos de cada categoría, que recibieron un premio de 4.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Los proyectos galardonados son:

Categoría Edificios y espacios interiores

  1. “Patios”

Para sus autores, toda vivienda para personas mayores debe basarse en cuatro “I” que, además, conforman los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP): Independencia, Interacción social, Integración social y urbana e Identidad. Como respuesta, su propuesta consiste en generar módulos de dos plantas con patio central con galerías perimetrales. Están pensados para 8 usuarios o unidades de convivencia, garantizando la interacción social a través del co-housing sénior.

  1. “Red de Hogares de Convivencia Ciudad de Zamora”

Se trata de una red de hogares de convivencia en las ciudades, concretamente en Zamora. Los autores proponen la rehabilitación de un conjunto de edificios en desuso, ubicados en un mismo barrio, cada uno con una finalidad distinta. Todos están regentados por profesionales del sector y adaptados para personas mayores y dependientes.

Diferencian dos tipos de edificios. Por una parte, los Alfa, que son edificios habitacionales subdivididos según el grado de atención requerida. Y los Beta, que son edificios ocupacionales que albergan diversos servicios como, por ejemplo, un espacio sociocultural, jardines, cocinas, centro comercial y centro de lavandería, entre otros.

  1. “Me vuelvo al pueblo”

Teniendo en cuenta el interés generalizado de las personas mayores por volver a sus orígenes, el pueblo, los autores hacen una doble propuesta: nueva edificación y adaptación de los edificios ya existentes.

Para lograrlo, traspasan a un edificio la distribución seguida en un pueblo: en el centro se encuentra la plaza (para interrelación) y alrededor los barrios (con las viviendas). Y recurren al sistema modular para configurar las unidades de convivencia, creando pequeños espacios de interrelación con jardines interiores. En el centro de esas unidades de convivencia se alza un espacio común: la plaza, donde se ubican todas las actividades y da lugar a una mayor sociabilidad entre los usuarios.

Categoría Ciudad, comunidad y espacios exteriores

  1. “Permanecer”

Este proyecto parte de la situación real de Castilla y León: población envejecida, con una elevada tasa de dependencia y dispersa en áreas rurales. Para hacer frente a esa realidad, los autores abogan por la construcción de módulos universales con distintos tipos de servicios itinerantes de ACP, que se acoplen a las viviendas de cada usuario, en el interior o en el exterior, en función de sus necesidades.

La propuesta se basa en una solución de sencilla construcción y duradera, mediante módulos universales. Parten de dos unidades, una primera de servicio y una segunda habitacional. Además, son soluciones reversibles y reutilizables que promueven el desarrollo territorial.

  1. “Pueblos de la memoria”

Este proyecto propone rehabilitar los edificios del medio rural de Castilla y León para transformarlos en unidades de convivencia para personas mayores. Pretende generar identidad y arraigo, mediante un plan estratégico de reactivación social y patrimonial, que implica la cooperación entre diferentes administraciones.

Los autores proponen una zona de actuación: Cuenca de Campos, un pueblo vallisoletano. En él plantean la rehabilitación manteniendo los soportales como zona de socialización con el resto del pueblo y la modificación de unas crujías para generar espacios más diferenciados.

  1. “Cuidando de las personas, contando con las personas”

Presenta una visión de futuro del modelo de atención a las personas mayores y dependientes en Castilla y León. Trata de crear un sistema que sea: adaptativo, sostenible y flexible. Los autores presentan una imagen capturada de cómo sería.

En los paneles, presentan la vida de personas mayores con diferentes necesidades y, a continuación, proponen diversas herramientas que den una solución personalizada a dichas necesidades. Existen herramientas tanto si la persona se queda en su vivienda en el ámbito rural, urbano, en unidades de convivencia o en centros asistenciales. 

Categoría Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas

  1. “Luxineco”

Ante los problemas auditivos y visuales que se incrementan con la edad, esta propuesta pretende hacer de los espacios de atención a las personas mayores y en situación de dependencia lugares de confort acústico y lumínico. Para ello, plantea un equipamiento de acondicionamiento en ambos sentidos, evitando deslumbramientos y brindando la posibilidad de adecuar la temperatura de color a cada actividad que se realice en los diferentes espacios.

  1. “Invernadero sostenido y sostenible S+S”

Propone dotar de una infraestructura ambiental a las residencias de mayores, que ayude a mantener activos la mente y el cuerpo y que facilite las relaciones interpersonales. Y, todo ello, bajo el prisma de la sostenibilidad, accesibilidad, económico y fácil de instalar.

Se trata de ubicar invernaderos en los patios de los centros residenciales, plazas o áreas rurales y urbanas, con el fin de potenciar su uso por personas de la comunidad, del barrio y de las zonas cercanas a su ubicación. Para ello, reutilizan contenedores marítimos y los dotan de sistemas que los hacen autónomos: placas solares en la cubierta, sistema de recogida de agua de lluvia y una pequeña bomba para el riego.

  1. “Bakora”

Se trata de una idea innovadora y atractiva que resuelve un problema concreto de la vida de las personas mayores: el diseño de un bastón, que tiene en cuenta el equilibrio, el punto de apoyo y el agarre.