residencias de mayores

Comunidad de Madrid creará 500 nuevas plazas de residencias de mayores

La Comunidad de Madrid creará en los próximos meses 500 nuevas plazas de atención especializada para mayores en centros residenciales, con lo que ascenderán a más 9.300 las concertadas con financiación total o parcial.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la visita al Centro Residencial y de Día de Torrejón de Ardoz, recientemente inaugurado y con el que el Gobierno regional ha concertado la mitad de sus 260 plazas.

La consejera ha subrayado que 32 de estas nuevas 500 plazas, anunciadas por la presidenta Díaz Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región, ya han sido aprobadas en Consejo de Gobierno. Todas ellas se van a sumar antes del final de la legislatura a las 8.839 que ya  contemplaba el Acuerdo Marco que fija las condiciones de prestación de este servicio, que eleva de 52 a 72 euros el precio diario por plaza y supone un incremento del número de profesionales de los centros, mejoras orientadas al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que está implantando el Gobierno regional. 

Dancausa ha recorrido las instalaciones del centro de Torrejón de Ardoz, que cuenta con 140 habitaciones individuales y 35 dobles con capacidad para 210 personas en régimen residencial y 50 en el Centro de Día. Siguiendo ese nuevo modelo, que pretende dotar de mayor proximidad y humanización los recursos residenciales, sus usuarios desarrollan la mayor parte de su vida en la planta baja, con acceso directo a zonas ajardinadas y una distribución similar a la de una casa.

Plazas de centros de día

Además, 18 de las plazas del Centro de Día están reservadas para que los vecinos de la localidad que lo necesiten y carezcan de recursos puedan utilizarlas de manera gratuita. Con este ya son cinco los centros residenciales de los que dispone el municipio, con una capacidad de 674 plazas, de las que 492 son públicas.

Dancausa ha subrayado que “el Ayuntamiento de Torrejón va a recibir más de 800.000 euros para crear centros de cohousing para mayores, adaptar viviendas de usuarios de centros de día, aplicar el modelo de unidades de convivencia en las residencias y otros objetivos que buscan prolongar la estancia de los mayores en sus casas y acercar todo lo posible el modelo residencial a lo que es un hogar.”