proteger la salud frente a las olas de frío

Consejos para proteger la salud frente a las olas de frío en las personas mayores

Comienza la época de frío, y la bajada de la temperatura puede suponer ciertos riesgos para las personas mayores.  Por ello, empresas que trabajan con esta población comienzan a tomar medidas para prevenirlos. Tal es el caso de Atenzia, que está reforzando estos días las llamadas de seguimiento a sus más de 41.000 personas usuarias para alertar sobre este evento climático e informar sobre los efectos adversos de las bajas temperaturas.

Mediante estas llamadas, la entidad ofrece las pautas y recomendaciones más adecuadas frente al frío previsto para los próximos días, pero también favorece la adquisición de estrategias de protección frente al frío, aplicables durante todo el invierno.

La presente campaña informativa tiene como finalidad asegurar el bienestar de las personas usuarias del servicio de teleasistencia y preservar su salud, protegiéndola de los potenciales efectos negativos que la exposición a las bajas temperaturas puede producir en personas mayores y, en particular, en aquellas con afecciones crónicas cardiacas y/o respiratorias.

Medias de prevención frente al frío

Así, durante estas llamadas de seguimiento el equipo profesional de Atenzia ofrece diversas medidas y estrategias de prevención, protección y cuidado. Entre ellas:

  • Medidas para aumentar la temperatura corporal: Abrigarse correctamente, ingerir alimentos y bebidas calientes, evitando café y bebidas alcohólicas que aceleran la pérdida de calor, o moverse.
  • Pautas para prevenir caídas y otros riesgos: Manejar con precaución estufas y calentadores y asegurarnos de que están homologados o disponer de suficientes alimentos y medicamentos para salir al exterior lo mínimo posible, evitando caídas a consecuencia del suelo helado.
  • Otras medidas y recomendaciones complementarias: La vacunación o evitar los cambios bruscos de temperatura, cerrando puertas y ventanas para eliminar corrientes de aire.

Atenzia quiere que las personas usuarias estén protegidas frente al frío durante los meses del año con las temperaturas más bajas y, por ello, mantendrá activa esta campaña mientras dure la época de frío, con especial atención a cualquier alerta por ola de frío que pueda llegar.