adaptar la vivienda

Cuatro consejos para adaptar la vivienda y evitar caídas

Las caídas son una de las causas principales de lesión involuntaria y la quinta causa más común de muerte en mayores de 75 años. Estos datos demuestran la importancia de adaptar los espacios públicos y sobre todo privados para evitar daños innecesarios.

“El lugar en el que es más común que se produzcan caídas es dentro de nuestro propio hogar y alrededor del 35% de los mayores de 65 años que viven en casa se caen al menos una vez al año. Estas cifras llevan a hacer totalmente necesaria la adaptación de todos los espacios de la vivienda con la instalación de sillas salvaescaleras y también adoptando otras medidas simples que eviten caídas que pueden resultar fatales para las personas de la tercera edad”, afirma Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

En ese sentido, Stannah España, fabricante mundial en movilidad, ha elaborado una guía de prevención de caídas para intentar prevenir estos incidentes en casa. Así, proponen diferentes consejos para adaptar el hogar y evitar caídas:

  • Eliminar obstáculos. Una de las medidas más básicas para evitar posibles caídas en el hogar es eliminar cualquier estorbo que pueda provocarlas. En ese sentido, las alfombras sueltas son una de las formas más comunes de tropezar. Por eso, fijar las alfombras al suelo o retirarlas es importante. Igualmente, atar posibles cables sueltos o fijarlos a la pared para que no estén en zonas de paso, instalar suelo o bandas antideslizantes y mejorar la iluminación en todas las estancias del hogar ayuda considerablemente a reducir el riesgo de caídas.
  • Salvar los desniveles. Las escaleras son una de las barreras arquitectónicas más frecuentes y uno de los lugares más peligrosos en lo que respecta a caídas. Por esta razón, es importante eliminar el desnivel entre plantas con soluciones como las sillas o plataformas salvaescaleras e incluso con ascensores, que también pueden instalarse en viviendas privadas. En ese sentido, Stannah cuenta con ascensores unifamiliares diseñados para facilitar el transporte vertical en entornos privados que pueden trasladar hasta 2 personas. Cabe destacar que no es necesaria una gran obra para salvar los desniveles. Así, la instalación de las sillas salvaescaleras de Stannah se realiza en unas horas y sin albañilería, para ganar en comodidad.
  • Adaptar los baños. Según un informe de la Federación de Radios Locales de Cataluña y Mundoabuelo, el 66% de los accidentes domésticos que sufren las personas de la tercera edad sucede en el baño. Por eso, stannah propone no solo acondicionar los accesos –con puertas correderas y agarres– y poner suelos antideslizantes, sino instalar inodoros, duchas y lavabos adaptados. En ese sentido, el lavabo debe ser un poco más ancho de lo común y situarse a una altura mínima de unos 70 centímetros. En cuanto al inodoro debe colocarse a unos 45 centímetros encima del suelo. Por último, en la ducha –que es preferible a la bañera para eliminar los desniveles–, para evitar posibles resbalones al acceder, es importante que cuente con una alfombrilla antideslizante o con un asiento. Este es el caso de la Cabina de Ducha Platinum de Stannah, que posee un asiento elevable con sistema giratorio a través de un mando a distancia para facilitar el acceso.
  • Cuidar los accesos. Para adaptar los accesos y permitir el paso de sillas de ruedas y andadores, es importante modificar las puertas con un ancho suficiente. Además, es importante instalar agarres cerca de las puertas para facilitar todavía más el acceso. Por último, es recomendable optar por puertas correderas, ya que su apertura es mucho más sencilla.

“Además de adaptar el hogar, hay otros factores que pueden lograr evitar caídas como el ejercicio o el uso de un buen calzado. Así, es importante concienciar en la necesidad de adoptar todas las medidas posibles para que no lleguen a producirse estos tropezones que pueden resultar fatales en personas de más de 65 años y garantizar una óptima calidad de vida a esta parte de la población”, concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.