osteoporosis

Cuatro de cada cinco pacientes no relacionan su fractura con la osteoporosis

El escaso conocimiento de la osteoporosis como factor de riesgo de fracturas conlleva que cuatro de cada cinco pacientes no relacionen su fractura con la osteoporosis. El desconocimiento de esta enfermedad y la necesidad de priorizar una prevención de segundas fracturas por fragilidad es lo que ha llevado a la creación de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por la Osteoporosis y al lanzamiento de la página web: www.fracturasporosteoporosis.com.

En esta web se recoge toda la información sobre las fracturas por fragilidad y las propuestas de mejora para el abordaje, como pueden ser la coordinación entre niveles asistenciales, la creación de Unidades de Prevención de Fracturas, incentivar a la adhesión de los registros de fracturas, la elaboración de guías de práctica clínica o la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

La Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis es una iniciativa de Capture the Fracture®, impulsada por la International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen y que cuenta con la participación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes como socios institucionales.

La página web incluye también el documento “Fracturas por fragilidad Reto político, social y sanitario para un envejecimiento saludable” elaborado por el Comité Científico de la Plataforma compuesto por expertos en Fracturas por Fragilidad en el ámbito clínico. En dicho documento, que se presentará a los distintos responsables políticos y que está suscrito por numerosas organizaciones como sociedades científicas y asociaciones de pacientes, se recogen las principales magnitudes de la enfermedad y las propuestas de mejora para su abordaje con el objetivo de incrementar la conciencia social y política, de forma que se priorice la prevención secundaria de fracturas a través del desarrollo de políticas efectivas, que aumenten los estándares de calidad de la atención al paciente en España.

Información sobre la osteoporosis

“La osteoporosis es considerada una enfermedad silenciosa que, en la mayoría de las ocasiones, no se hace visible hasta que no se produce la primera fractura por fragilidad. Lamentablemente en ese momento la enfermedad ya puede estar muy avanzada y derivar en graves consecuencias, incluida una mayor mortalidad”, ha manifestado una de las coordinadoras de la Plataforma para la Prevención de la Fractura por la Osteoporosis, Carmen de Aragón.

Con frecuencia, la osteoporosis, aparece tras la menopausia, puesto que los niveles de estrógenos disminuyen, y los huesos se vuelven más frágiles. De esta forma, esta enfermedad ósea aumenta el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad, que se asocian con un aumento en el uso de recursos, impacto sobre la calidad de vida de las personas que las sufren, y con mortalidad.

Más concienciación y sensibilización

En nuestro país, las fracturas por fragilidad son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto. Es por ello por lo que desde la Plataforma se insiste en que una de las principales medidas a desarrollar es la elaboración de nuevas campañas para la concienciación y la sensibilización en torno a la prevención primaria y secundaria de las fracturas osteoporóticas. Asimismo, esta entidad reitera que es necesario desarrollar acciones específicas que permitan un diagnóstico precoz, tratamiento y abordaje para un mejor cuidado de los pacientes con el propósito de evitar fracturas por fragilidad y, con ello, disminuir el uso de recursos y el impacto en la mortalidad asociado, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

La necesidad de la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas

Entre las propuestas de la Plataforma está el desarrollo de las Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS (Fracture Liaison Services, en inglés) que son un modelo multidisciplinar de atención dirigido a aquellos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. Estas unidades persiguen garantizar la evaluación y el tratamiento adecuado para todos los pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica, a través de un protocolo estandarizado de derivación del paciente.

En España ya existen diversas experiencias FLS con resultados satisfactorios. El mapa de best practice de la International Osteoporosis Foundation (IOF) incluye hasta 75 unidades FLS en España. No obstante, esta cifra por el momento es insuficiente ya que su implantación es solo del 10% en hospitales españoles, mientras que el objetivo que se persigue es de ámbito nacional. “Fomentar la creación de estas unidades en todos los hospitales permitiría realizar una prevención secundaria efectiva y a un coste razonable. Es el momento para que la Administración, los profesionales sanitarios y la sociedad trabajen conjuntamente para prevenir las fracturas por fragilidad. Se necesita un impulso en el abordaje de la fragilidad ósea y sus consecuencias”, ha añadido de Aragón.