CamiñoLlegada

DomusVi Bóveda participa en la Sexta edición DisCamiño

DomusVi Bóveda participa en la Sexta edición DisCamiño con cuatro residentes del Centro para Personas con Discapacidad Fïsica de DomusVi Lugo, una iniciativa que se celebra cada año con la voluntad de ofrecer la posibilidad de recorrer un tramo del Camino de Santiago a personas con discapacidad sensorial, física o intelectual.

En esta ocasión, la iniciativa se ha celebrado bajo el lema “Abriendo Camiños”, haciendo alusión al amplio horizonte de beneficios que se abren al incentivar este tipo de actividades físicas en personas con discapacidad.

CamiñoGrupo

El proyecto está impulsado por el policía local Javier Pitillas, quien destaca por su implicación en numerosos proyectos para personas con discapacidad, y su objetivo principal es normalizar la diversidad funcional y crear ilusión en torno a un proyecto de vida. De este modo, DisCamiño anima a los participantes a salir de su zona de confort y, a su vez, contribuye a poner en valor la importancia que tiene la voluntad y el esfuerzo para la consecución de retos tanto personales como colectivos.

Tres etapas, incontables momentos emotivos

El recorrido de la sexta edición de Discamiño ha empezado en Vigo y ha pasado por Pontevedra y Valga hasta culminar en Santiago de Compostela. Las tres etapas han estado repletas de momentos emotivos de superación, valentía y esfuerzo. Las personas participantes han podido inmortalizar todos estos instantes gracias a las crónicas grabadas a diario por el equipo.

Fernando Prada, director de DomusVi Bóveda, explica que “lo más bonito de esta actividad no es simplemente el hecho de llegar a Santiago de Compostela, sino compartir momentos muy especiales con los residentes y sus familiares, con los compañeros y con toda la familia de DisCamiño”. En palabras de una de las residentes participantes: “Hay mucha emoción y muchas ganas… ¡de abrir camiños!”.

Tras varias ediciones, se ha comprobado que los beneficios de DisCamiño son múltiples, como la mejora de la autoestima de los participantes a través de su reinserción social, factores cruciales para el óptimo desarrollo personal de las personas con diversidad funcional. El proyecto se convierte en un encuentro social entrañable con compañeros y voluntarios que se convierten en sus mejores amigos.

Un modelo centrado en la persona

El centro DomusVi Bóveda, destinado a personas con discapacidad física, cuenta con un modelo de Atención Integral centrado en la persona, donde no sólo se tienen en cuenta los cuidados asistenciales, sino que el cuidado está condicionado por el entorno que conforma a la persona a nivel social, físico y psicológico.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp