Envita7

DomusVi rinde homenaje a las historias de vida

DomusVi, celebró ayer el acto de entrega de los libros de vida y retratos realizados por profesionales, residentes y familias de DomusVi Matogrande, Narón, Salesas Vigo, Cangas y Lalín en el Hotel Relais & Chateaux A Quinta da Auga, situado en Santiago de Compostela. Un evento centrado en poner en valor y agradecer la implicación en la iniciativa y el esfuerzo realizado por todos los participantes.

A través del programa Envita Stories, los protagonistas de los centros han plasmado sus historias de vida y han preservado los momentos más especiales y recuerdos positivos de sus vidas. La experiencia piloto contribuye a crear conexiones significativas entre personas mayores, familias y profesionales; además de redescubrir nuevas metas y activar su memoria. Este programa ayuda a incorporar las historias de vida en el día a día de organizaciones como DomusVi teniendo como base el buen trato y esencia de la atención centrada en la persona.

En el marco de este acontecimiento, se celebró una mesa redonda con la intervención de algunos de los protagonistas, quienes recibieron los libros y reflexionaron sobre los beneficios que les ha aportado la experiencia. La participación en el programa ha permitido a los profesionales y familiares conocer de manera más profunda a los residentes, sus preferencias y rechazos en la vida cotidiana, así como deseos y proyecto de vida. “Desde el inicio nos pareció muy interesante porque parecía que nos iba a ayudar a conseguir un nivel de confianza con las personas residentes muy profundo. Para mí, como psicólogo del centro, la confianza con el residente y la familia lo es todo”, explica Guillermo Gesteiro, psicólogo de DomusVi Salesas Vigo.

Envita2

Por su parte, las personas mayores participantes han destacado que tomar parte en esta iniciativa les ha ayudado a recordar distintas etapas de su vida con mucho detalle, lo que ha contribuido a la estimulación cognitiva, el incremento de la concentración y el fomento de la memoria.

 

Somos nuestra historia

En definitiva, los resultados de esta experiencia han permitido tener una visión más global de la persona a través del reconocimiento de su trayectoria vital, fortalecer el vínculo y relación de la confianza con la persona y su familia, así como facilitar la visibilidad del trabajo de los profesionales hacia las familias a través de un proyecto en común. Así, tal y como explica Andrea Varela, directora de Formación de DomusVi, “dado el éxito que ha tenido la iniciativa, tenemos previsto darle continuidad al proyecto, con el lanzamiento de un nuevo programa de historias de vida de DomusVi en 2022 “Somos nuestra historia”, que implicará a 120 centros y del que se tiene previsto obtener 600 historias de vida”.

El acto ha contado también con la presencia de José María Pena, CEO de DomusVi; que ha inaugurado el acto; Noelia López, CEO de Envita, moderadora de la mesa redonda; María Taboada, directora Corporativa de Excelencia de DomusVi; y Andrea Varela, directora de Formación de DomusVi y Antonio Taboada, director Zona Territorial Norte de DomusVi, encargados de clausurar el evento.