El 99,6 % de los mayores valencianos que viven en residencias presentan anticuerpos

El 99,6 % de los mayores valencianos que viven en residencias presentan anticuerpos

El 99,6 % de las personas mayores valencianas que viven en residencias presenta anticuerpos contra la COVID-19, tras la vacunación completa con la vacuna de Pfizer, Comirnaty. Este dato se desprende de un estudio publicado en la revista «Clinical Microbiology and Infection», en la que se presentan algunos resultados de los proyectos de investigación, que desarrolla el Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac), coordinado por David Navarro.

El estudio, realizado a un total de 881 personas mayores residentes en 59 residencias de la Comunitat Valenciana, de los cuales 271 eran hombres y 610 mujeres, concluye que las vacunas contra la Covid-19 son «altamente inmunogénicas» en esta población.

Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de examinar las respuestas inmunitarias medidas por anticuerpos y linfocitos T frente al SARS-CoV-2-S, en personas mayores de 65 años que viven en residencias, transcurridos entre 17 y 125 días después de haber recibido las dos dosis de la vacuna. Los análisis se analizaron en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de València.

El estudio “Respuesta inmunológica contra el COVID-19 tras la administración de la dosis completa de Comirnaty en mayores que viven en residencias” se puede consultar en este enlace: consultar aquí

ProVaVac

ProVaVac (consultar aquí) es un Programa adscrito a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Su objetivo básico es profundizar en el conocimiento científico de la efectividad, inmunidad y posibles efectos adversos asociados a las vacunas contra la COVID-19.