El Ayuntamiento de Madrid aprueba un nuevo modelo para modernizar los servicios sociales

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un nuevo modelo para modernizar los servicios sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid, destinado a modernizar la atención social con una clara orientación hacia las necesidades de la persona para que recupere su total autonomía y la reducción de la burocracia del sistema.

El acuerdo de modernizar los servicios sociales, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

“Este acuerdo es posible porque todos hemos sabido centrarnos en objetivos comunes y hemos pensado en nuestra ciudad con mirada de futuro”, ha agradecido el delegado del área social, Pepe Aniorte, que ha reivindicado la importancia del diálogo para poder llegar a acuerdos “para mejorar la vida de la gente”.

Este nuevo modelo supone “una transformación” profunda de unos servicios sociales que nacieron hace 40 años, según ha explicado Aniorte, y se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la ciudad de Madrid, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años.

El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

Aspectos fundamentales

Aniorte ha destacado tres aspectos fundamentales del modelo sobre el que funcionarán los servicios sociales: por un lado, contarán con mayor capacidad de detección y prevención; por otro, los trabajadores sociales podrán dedicar más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, será un modelo con menos burocracia, más coordinación y evaluación.

 

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Asimismo, Aniorte ha hecho énfasis en que la apuesta por poner en el centro a las personas se concreta en que el nuevo modelo “libera a los trabajadores sociales del papeleo”, del que se encargarán equipos administrativos, para que puedan dedicarse a atender a las personas y ayudarlas a tener nuevas oportunidades. 

Trabajo conjunto para alcanzar el consenso

Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp