VII Gala de los Premios Fundación DomusVi

El compromiso social y la calidad de vida de las personas mayores, protagonistas de la VII Gala de los Premios Fundación DomusVi

La Fundación DomusVi ha entregado sus galardones en la que ha sido su séptima edición, celebrada con una gala que ha tenido lugar en el Teatro Amaya de Madrid. Un total de diez entidades han sido reconocidas por su compromiso social y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia.

La velada estuvo conducida por Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, quien dio una cálida bienvenida a los asistentes ensalzando la misión de la Fundación DomusVi; acompañado por el ilusionista Jorge Luengo quien, a lo largo de la gala, ha dejado al público expectante con breves y aplaudidas intervenciones. La ceremonia ha contado, asimismo, con José María Pena, consejero delegado de DomusVi; Josefina Fernández, presidenta institucional de la compañía; Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; y representantes del sector sociosanitario, del ámbito académico, periodístico y del tercer sector.

Este año, además, la séptima edición de los Premios Fundación DomusVi coincide con la celebración del 30 aniversario de la compañía, cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo.

Premiados muy comprometidos

El Colegio Concertado San Roque-Los Pinares ha sido el ganador en la categoría Escuelas Primaria y Secundaria por su iniciativa “Al cole con los Abuelis”, un proyecto que trata de mejorar el éxito educativo del alumnado al llevar a los alumnos a desarrollar ideas encaminadas a provocar la mejora de la situación de marginación de la población anciana en la dinámica de la vida social y comunitaria.

El IES Miguel Servet ha sido el ganador en la categoría Bachillerato – Formación Profesional por el proyecto Toda una vida: un coro intergeneracional”, centrado en dar visibilidad a las personas mayores como ciudadanos indispensables para el aprendizaje académico, social y humano a través de un coro intergeneracional, que combina la agrupación escolar con un conjunto vocal creado por un antiguo profesor del centro.

El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe y Fundación para la Acción Social por la Música han recibido el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría Colectivo de Mayores: personas mayores activas y solidarias. Así pues, “Acompáñame”, impulsado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, se centra en identificar y atender necesidades de colectivos y personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Por su parte, el proyecto de la Fundación para la Acción Social por la Música, “Experimenta compañía”, fomenta la integración social a través de las artes, en el que las personas mayores en situación de soledad no deseada (priorizando a residentes de centros de mayores por su situación de aislamiento) pueden formar parte de compañías artísticas, implicándose en diversas actividades creativas.

El primer Premio a la mejor práctica en el Cuidado de Personas por parte de profesionales del sector ha sido para el Instituto de Investigación Puerta de Hierro. El proyecto galardonado ha sido el Programa de Geriatría de enlace coordinado con Atención Primaria Salud, un programa que pretende mejorar de forma coordinada la atención sanitaria de los mayores.

Grupo Jolly y RTVE han sido premiados por el rigor y sensibilidad hacia las personas mayores o en situación de dependencia en la categoría Medios de Comunicación Local y Nacional, respectivamente. La sección semanal “Salud y Bienestar” de sus distintas cabeceras, ha sido reconocida por concienciar e informar a la opinión pública acerca de patologías, progresos médicos y también sobre nuevos retos y avances en el cuidado personas mayores o en situación de dependencia y/o vulnerabilidad, mientras que “30 años de cuidados paliativos en la Costa del Sol: la muerte es un tema que tenemos que reflexionar”, de RTVE ha sido valorado por sensibilizar a la sociedad sobre la atención a los pacientes con una enfermedad avanzada y terminal al final de su vida y también sobre la muerte, a través de un reportaje informativo en colaboración con la Fundación Cudeca.

El Premio Especial a la Innovación en el sector sociosanitario ha sido para el proyecto de investigación sobre “Intervención ecológica momentánea mediante smartphones para la prevención de la conducta suicida”, impulsada por el Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz.

Los centros DomusVi Alcalá de Henares y DomusVi La Dehesa han sido galardonados con el primer y segundo premio de la categoría Profesionales DomusVi por sus proyectos “La ilusión no tiene edad”, un proyecto de implicación de los residentes en la Cabalgata de los Reyes Magos y “Los efectos de la terapia acuática en la mejora del equilibrio para la prevención de caídas en la población geriátrica”.

Por último, el Premio Decanos, un reconocimiento a la trayectoria vital de una persona, ha sido entregado a Carlos Soria, un afamado alpinista español de 83 años, quien ha logrado ascender 12 “ochomiles”, convirtiéndose en el único alpinista que ha escalado diez montañas de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Una dotación destinada al futuro de la sociedad

Desde su primera edición, en 2016, los Premios Fundación DomusVi han reconocido, con más de 250.000 euros, a 60 proyectos. Este año, los séptima edición de estos galardones ha contado con una dotación económica de 50.000 euros repartidos en las cinco categorías. El jurado de los premios ha estado compuesto por 28 profesionales del ámbito académico, periodístico, médico, psicológico, empresarial, tercer sector y sociosanitario.