Juan Vela

Presidente nacional de Lares

El XIV Congreso Europeo Lares, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre y será en formato online, supondrá la cita más importante en Europa de los prestadores de servicios sociales sin ánimo de lucro. El presidente de la entidad, Juan Vela, comparte con los lectores de Balance SOCIOSANITARIO la importancia de la celebración de este encuentro, porque se abordarán los cuidados que la sociedad actual necesita desde una perspectiva internacional.

¿Qué ha motivado el lema: “Comprometidos con el futuro de los cuidados”?

Estamos viviendo una situación excepcional, donde los cuidados en nuestra sociedad se van a convertir en un punto focal. Los cuidados han pasado a ser un elemento de primera trascendencia para seguir construyendo la sociedad del bienestar, aquella que un día nos prometimos como contrato social.

¿Cuáles son los objetivos que pretende alcanzar el Congreso?

El Congreso será un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento y experiencias de la mano de los mejores profesionales del sector. El objetivo es poner todo nuestro conocimiento al servicio del futuro de nuestro sector.

Se trata de un encuentro europeo, ¿qué cree que va a aportar a la realidad española?

Es indudable la importante influencia que tienen para España los conceptos y propuestas aportados por la Unión Europea, así como todos aquellos aspectos que nuestro país puede aportar al resto de Europa. Contar con el apoyo y colaboración de la Red Europea de Envejecimiento y de la Red Global de Envejecimiento supone un avance para poner en común diferentes puntos de apoyo, válidos para el conjunto de países.

La previsión es que se inscriban alrededor de 800 personas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá y Latinoamérica.

¿A quién se dirige el Congreso? 

En esta ocasión, más que centrarnos en un colectivo de profesionales, nos centramos en la temática del cuidado como eje transversal de todo el trabajo que estamos haciendo. El tema de los cuidados será tratado desde una perspectiva global y comunitaria.

Este año será online, ¿qué previsión de asistencia tienen?

A pesar de las dificultades que supone la pérdida de contacto físico, hacerlo en formato online nos permite que haya una mayor participación a nivel internacional. Contaremos con personas de diferentes países del mundo que van a poder compartir e intercambiar opiniones. Nuestra previsión es que se inscriban alrededor de 800 personas de casi todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá y Latinoamérica.

El XIV Congreso Europeo Lares reúne a los mejores expertos para diseñar el futuro de los cuidados

La Red de Europea de Envejecimiento (EAN) aportará los últimos estudios comparativos de la pandemia del COVID-19 en toda Europa y el resto del mundo. ¿Nos podría adelantar algo más?

Nuestros ponentes europeos hablarán del impacto que ha tenido y tendrá la crisis del COVID-19 en los cuidados de larga duración en Europa. Recogerán las lecciones aprendidas en los diferentes territorios y se aportarán medidas conjuntas por iniciativa de los participantes en el sector de la atención social europea. También se tratará el tema de los recursos humanos y las condiciones presentes y futuras de los profesionales del sector.

La actual crisis del coronavirus es un tema que, inevitablemente, va a centrar parte de las intervenciones. Pero, ¿qué otros temas de interés se abordarán?

El día 25, se abordarán temas más teóricos relacionados con el reto demográfico, la longevidad y otros retos que afectan al sector de las personas mayores. También se hablará sobre el impacto que ha provocado el COVID-19 en los cuidados de larga duración. Como organización del Tercer Sector de Economía Social, trataremos elementos imprescindibles como el voluntariado, el papel de las familias y la influencia de las nuevas tecnologías. El último día, también habrá espacio para hablar sobre el futuro de las políticas europeas en el ámbito de los cuidados y sobre la necesidad de dignificación y profesionalización del sector.

Destaque una ponencia por su especial interés.

La ponencia sobre “El impacto del COVID-19 en los cuidados de larga duración en Europa”, con la participación de Megan Davies, Marcel Smeets y Thomas Bignal será fundamental para nuestro sector.

Pinche aquí para ver el programa e inscribirse