La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, participó el 19 de junio en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales. Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la creación de un grupo de trabajo para el diseño de un nuevo modelo de atención residencial para personas mayores y evitar, de esta forma, posibles rebrotes del COVID-19.

En los próximos días, se convocará la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo, con el fin de concretar la composición del grupo de trabajo, contenido, calendario, etc.

En principio, tal y como adelantó el vicepresidente Pablo Iglesias, en este grupo estarán representados las distintas comunidades autónomas, expertos en la materia y agentes sociales.

Ante la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre la creación de una ley marco de Servicios Sociales, Ruiz expresó la necesidad “de que esta nazca con presupuesto y no como ocurrió con el caso de la Ley de Dependencia”.

Mayor esfuerzo en los Servicios Sociales

Durante dicho encuentro, donde los titulares de los departamentos de Servicios Sociales de las comunidades autónomas han reconocido el trabajo de todos los trabajadores durante la pandemia sanitaria y la crisis social en la que ha derivado, Ruiz demandó que este reconocimiento tiene que hacerse con los mil millones de euros que se presupuestaron en el Fondo Extraordinario del Gobierno central y que posteriormente se han recortado.

En este sentido, expresó que ese presupuesto sería necesario para el refuerzo de las políticas sociales en general y de los Servicios Sociales en particular, que de ninguna manera puede cubrirse con el Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno central. Por otra parte, explicó que los Servicios Sociales están colapsados en Andalucía desde hace mucho tiempo y puesto que el Plan Concertado para su financiación está recortado, el 3 % que aporta el Estado es absolutamente insuficiente para la gestión por parte de las entidades y se sitúa muy por debajo del 33 % que marcaría la Ley. Asimismo, recordó que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha hecho un esfuerzo importante durante el año pasado con el refuerzo de 1.260 efectivos.

Precisamente, el 19 de junio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Orden por la que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación distribuye 33.979.529 euros entre las entidades locales andaluzas (diputaciones provinciales y ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes) para la financiación de los Servicios Sociales comunitarios, correspondientes al ejercicio 2020. La Consejería ha adelantado este pago dado la situación de necesidad derivada del COVID 19.