El Grupo Social Lares está de celebración. En un acto, desarrollado en el Espacio Rastro en Madrid, ha festejado que la entidad ha cumplido 25 años desde su fundación. Junto a los miembros de la familia Lares, con su presidente, Juan Vela, a la cabeza, no han querido perderse esta ocasión tan especial distintos representantes de la Administración central y autonómica.

Hasta el evento se han acerado Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, Luis Alberto Barriga, director general del Imserso; Luis Martínez-Sicluna, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, entre otros.

El evento, “sencillo y humilde” como lo ha calificado Juan Vela, presidente de Lares, no ha querido olvidar a todos los fallecidos durante la pandemia de Covid-19 vivida meses atrás. Con un emotivo vídeo y un minuto de silencio, se ha rendido homenaje a las víctimas y se ha querido trasladar consuelo a amigos y familiares.

La inauguración del acto ha contado con la participación del viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, que ha resaltado que “Lares ha sido determinante en el Tercer Sector. Gracias a la persecución de sus objetivos ha demostrado compromiso, solidaridad, pasión y compasión en su labor diaria”. Además ha recordado que la entidad surgió “en una España en la que no había aún una Ley de Dependencia y donde la Comunidad de Madrid lideraba la atención a los mayores con programas pioneros a los que Lares vino a respaldar como un activo muy importante”.

Por otro lado, ha expresado su intención de estar al lado de Lares y del resto de asociaciones del Tercer Sector a la hora de “solicitar fondos al Gobierno de España y de apoyar la colaboración público-privada. La Comunidad de Madrid acaba de aprobar un nuevo acuerdo marco  dirigido a la obtención de un nuevo modelo de atención social que incluye la contratación de más de 8.800 nuevas plazas residenciales”.

Lares: pasado, presente y futuro

Llegar a superar la barrera de los veinticinco años no es nada fácil en cualquier ámbito de la vida. En el asociativo y sin ánimo de lucro, mucho más. El Grupo Social Lares sabe perfectamente de dónde viene y dónde quiere estar en el futuro. “A lo largo de estos años, hemos vivido cambios importantes no solo en la fisionomía de los centros (residenciales) sino, también, en los modos y formas de afrontar el «cuidado».

Sin embargo, ha habido una cuestión que ha permanecido inalterable pese al devenir de los años: la persona ha sido, es y seguirá siendo el centro de nuestra actividad. La persona. Sin más adjetivos” ha recordado Juan Vela, presidente de Lares, durante la inauguración del acto.

Una mirada al pasado que no ha impedido a Vela volver a enunciar dos de los grandes retos que la organización tiene a futuro: “la lucha contra el Edadismo y ampliar su área de influencia más allá del ámbito europeo”.

Clausura del acto

La clausura del evento ha contado con la participación de Ignacio Álvarez Peralta, secretario de Estado de Derechos Sociales, que ha insistido en que “la pandemia sanitaria de los últimos meses ha provocado que la Administración sitúe las necesidades de los usuarios de los centros residenciales en el centro de los nuevos planes de acción. Estamos trabajando para dar una respuesta efectiva a muchas de las reivindicaciones planteada en la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores”. “La existencia del Grupo Social Lares permite que valoremos el trabajo diario de todos y cada uno de los trabajadores que cuidan de nuestros mayores y de las personas con discapacidad. Que no los abandonan y que lo hacen todo con pasión y compasión”, ha insistido.

El evento ha permitido también escuchar a algunos de los dirigentes autonómicos de las distintas federaciones de Lares que han resaltado la situación tan extrema vivida meses atrás y su férreo compromiso con todas las personas que residen en sus centros para lograr que sean lo que siempre han debido de ser: hogares.