atención centrada en la persona

El Grupo Social Lares sienta las bases del nuevo modelo de atención centrada en la persona

El Grupo Social Lares celebró en alicante, del 11 al 13 de abril, su XVI Congreso Internacional Lares-EAN. Durante tres días, en colaboración con la Red Europea de Envejecimiento (EAN), reunió a expertos y a trabajadores del sector bajo el lema: “Los cuidados de larga duración: equipos y talento coMpasión”.

En su jornada inaugural contó con la presencia y participación de Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. En su discurso, resaltó que el Congreso de Lares “va de personas, de trabajadores y de usuarios; de calidad de vida, de buen trato, de afecto. En definitiva, de amor. Algo que conocen muy bien toda la red de centros Lares. Todas las buenas personas tenemos una deuda de gratitud con todas aquellas otras que siguieron trabajando durante la pandemia”. Hubo más referencias a las consecuencias de la aparición de la Covid-19 en nuestras vidas. Para Oltra: “Los centros asociados al Grupo Social Lares han sido todo un ejemplo en la atención durante la pandemia y lo seguirán siendo en el futuro. Esta trayectoria exitosa se traduce en la Comunidad Valenciana en el cuidado de más de dos mil personas dependientes, entre otros”.

Por último, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana esbozó cuáles serán algunas de las líneas del ejecutivo autonómico en los próximos años: “Vamos a poner en marcha nuevos centros, más pequeños, más humanos; que sean lo más parecido posibles a un verdadero hogar para lo que destinaremos 279 millones de euros”.

Radiografía del sector

El ciclo de sesiones plenarias abordó la actual situación del sector de los cuidados de larga duración, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea (UE). El XVI Congreso contó con la participación del presidente de la Red Mundial de Envejecimiento (GAN) y de la Red Europea de Envejecimiento (EAN), Jiří Horecký, que compartió con los asistentes una visión presente y futura sobre los recursos humanos del sector de los cuidados de larga duración. Según Horecký, “como mínimo, en cuarenta años, no adoleceremos de una falta de profesionales para cuidar a los mayores; sin embargo, a la larga, la demanda se mantendrá elevada y sí existe un riesgo por saber quién prestará estos servicios”. En la actualidad, el sector de los servicios sociales da empleo a más de once millones de trabajadores en toda la UE, lo que representa el 5 % de toda la fuerza laboral europea. “Y es un sector que está en crecimiento que se ha notado, especialmente, en los últimos seis años, pese al clima de crisis económica que se vivía en Europa”.

La edad es otro de los grandes retos a los que se enfrenta los recursos humanos de este sector. “El 34,6% de estos trabajadores tienen entre 50-64 años mientras que, en el resto de la economía, este colectivo representa solo el 29,6%. A corto plazo, ante la jubilación de estos profesionales se plantea un problema en el relevo de éstos. Una de las soluciones puede estar en la contratación de personas migrantes”, afirmó Horecky.

Retener el talento

El XVI Congreso también acogió una conferencia de José María Gasalla, presidente de Desarrollo Organizacional bajo el título: “Prácticas innovadoras en la fidelización del talento”. En su charla, ha manifestado que “la confianza ciega no es confianza, sino estupidez. Siempre que se confía, se necesita un mínimo de control. Es muy difícil vivir con alguien en quien no confías. Sin embargo, sí trabajamos con personas de las que aún no sabemos si podremos confiar o no en ellas. En estos casos, siempre tenemos que anteponer su valía profesional por encima de todo”. Además, Gasalla insistió en la importancia “de fidelizar el talento para lo que es necesario generar un espacio de confianza. El talento siempre es muy exigente”.

El XVI Congreso Internacional Lares – EAN finalizó con la clausura y lectura de conclusiones en una mesa redonda formada por Juan Ignacio Vela Caudevilla, presidente nacional del Grupo Social Lares, Julia Rico; presidenta de Lares Comunidad Valenciana y Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.