Con el objetivo de brindar una mejor atención a pacientes semicríticos con la enfermedad del coronavirus y minimizar el riesgo de infección del personal sanitario, el Hospital Germans Trias i Pujol ha llevado a cabo una ampliación modular del centro, la cual ha sido equipada con el sistema inalámbrico de llamada a enfermera de Neat, de modo que los profesionales sanitarios puedan organizar el flujo de trabajo de una manera más eficiente y las personas reciban una atención de mayor calidad.

Ampliación del hospital

La ampliación está compuesta por dos plantas de cuatro alas cada una, donde se pueden acoger a 216 personas con boxes independientes para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

El proyecto tecnológico ha sido realizado por Miray Consulting, distribuidor de Neat en España. En cada ala, Miray Consulting ha instalado un sistema inalámbrico de avisos de enfermera compuesto por tiradores y pulsadores. Además, los cuidadores han sido dotados de 32 equipos de recepción de alarmas.

El paciente sólo tiene que tirar del dispositivo o pulsar un botón para solicitar asistencia. Dado que los receptores son portátiles, los profesionales disponen de total movilidad y pueden recibir la llamada del paciente en cualquier punto de la instalación sanitaria en el que se encuentren.

En estos momentos de crisis, se requiere que el montaje de tecnología en hospitales y emplazamientos sanitarios temporales se realice de forma rápida, sin afectar el ritmo de trabajo de los profesionales. La puesta en marcha de esta solución inalámbrica en el Hospital Germans Trias i Pujol se llevó a cabo en menos de una semana para dar servicio inmediato a las alas del nuevo edificio que mayor urgencia demandaban antes del verano, en previsión de posibles rebrotes de la pandemia.

David Miró, director general de Miray Consulting, puso de manifiesto que “las ventajas más significativas que supone la implantación de un sistema Neat respecto a otros fabricantes son la rapidez de su montaje, configuración y puesta en marcha de la solución, así como su versatilidad, facilidad de ampliación y la excelente relación calidad-precio”.