Plan Convivint

El Plan Convivint triplicará las residencias públicas en la provincia de Castellón

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado que el Plan Convivint impulsado por la Generalitat triplicará las residencias públicas en la provincia de Castellón, y pondrá en marcha 34 actuaciones con 77 millones de euros de inversión en distintas infraestructuras sociales de personas mayores.

La vicepresidenta ha presentado en Castelló de la Plana el Plan Convivint en la provincia, donde ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso «sin precedentes» a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán «a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19».

Al acto de presentación ha asistido también el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí, y titulares de alcaldías y concejalías de 58 ayuntamientos de la provincia.

Respecto a las nuevas infraestructuras para personas mayores, la vicepresidenta ha señalado que en el primer año de su puesta en marcha, el Plan Convivint en la provincia de Castellón ya cuenta con 7 obras en ejecución, con un presupuesto de 23,2 millones de euros, y 12 obras en proceso de autorización por 15,8 millones de euros.

Residencias de nueva construcción

Así, la vicepresidenta ha destacado la construcción de la residencia de Sant Mateu, con 66 plazas y 8,7 millones de euros de inversión, cuyas obras empiezan en junio; la residencia de Vinaròs, ya en funcionamiento y con una capacidad para 85 personas, y la nueva residencia en Castelló de la Plana, que tendrá 80 plazas residenciales y 40 de centro de día, con una inversión para su construcción de 15,3 millones de euros.

La vicepresidenta ha señalado la importancia de «dignificar la red pública con actuaciones en centros que llevan décadas sin ningún tipo de inversión», de acuerdo a un Mapa de Necesidades diseñado sobre los departamentos del Sistema Público de Servicios Sociales que ha detectado un gran desequilibrio territorial con carencias de recursos y servicios en algunos municipios.

Servicio de proximidad en el ámbito rural

La vicepresidenta ha anunciado también que por primera vez la provincia de Castellón contará con un servicio de proximidad en el ámbito rural y de interior, con una red de 14 puntos en comarcas para garantizar la atención a las personas en comarcas con riesgo extremo de despoblación, como el Ports-Maestrat, Plana Alta-Alcalatén y Plana Baixa-Alt Millars-Alto Palancia.

En su intervención, Oltra ha señalado la apuesta del Consell por la construcción de un sistema «con prestaciones dignas» y un nuevo modelo de servicios sociales «centrado en la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias».

En este sentido, ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de la provincia de Castellón que ha pasado de recibir 1,3 millones de euros en 2015 a los 7,3 millones de este año que le permite la contratación de 286 profesionales.