El proceso de envejecimiento en España

El proceso de envejecimiento en España, a debate en el Senado

El proceso de envejecimiento en España ha copado la agenda del Senado durante del día de hoy, miércoles 20 de enero. Expertos en esta materia han comparecido en la “Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España”, creada por la Comisión de Derechos Sociales.

Estos profesionales han planteado las principales cuestiones que deben valorarse para un abordaje correcto y global del envejecimiento, desde distintos puntos de vista.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha abierto la jornada afirmando que el envejecimiento será el motor de transformación social principal. Y esta realidad, desde su punto de vista, supone algunos retos como  pagar las pensiones y afrontar el gasto sociosanitario: “Es necesario abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones fuera del calendario electoral y adaptar nuestro sistema de servicios sociales y sanitarios al envejecimiento progresivo”.

Jose Augusto García. SEGGGarcía Navarro ha destacado que, entre los deberes que esta transformación social nos exige como sociedad, se encuentran:

  • Identificar y luchar contra la soledad no deseada
  • Implicar al ámbito local y las redes vecinales
  • Utilizar nuevas tecnologías y favorecer compras de TICs a los Mayores
  • Introducir el concepto de pobreza en los identificadores de población de riesgo
  • Potenciar y priorizar programas de investigación para combatir el envejecimiento a nivel molecular
  • Participar en el debate de las nuevas terapias antienvejecimiento
  • Introducir el envejecimiento como prioridad en todas las disciplinas académicas: Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, etc.
  • Contar con presupuestos y regulación dedicados a promover ciudades y entornos con políticas activas de “healthy ageing”.

Envejecimiento y discapacidad

En su intervención, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado que la discapacidad sea una “prioridad” en el despliegue de las políticas públicas de envejecimiento y ha propuesto que las personas con discapacidad figuren con identidad propia como “grupo diana” en las mismas.

También  ha reclamado que se configuren los apoyos necesarios y que estos sean sostenidos y sostenibles para garantizar la autonomía personal, vida independiente y la inclusión en la comunidad de estas personas durante el proceso de envejecimiento.  

En la misma línea, ha sostenido que, para que se pueda afrontar el envejecimiento con “garantías de éxito” por parte de las personas con discapacidad, se requieren intervenciones estructurales previas de gran ambición como entornos universalmente accesibles y autonomía económica.

Luis Cayo Cermi
Fuente: Cermi

Discriminación sanitaria

Por su parte, el presidente de la Comisión de Envejecimiento  Activo del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Álvaro García Bilbao, se ha centrado en la discriminación que sufren las personas mayores. En concreto, ha recordado los casos de discriminación en el acceso a las UCIs, en función de la edad y por el hecho de tener discapacidad, en el peor momento de la pandemia.

Según García Bilbao, “la falta de reflexión ética, moral y política” ante esta situación confirma una “deuda social con el colectivo de personas con discapacidad mayores”, y ha recalcado que “los criterios de priorización deben ser objetivos, éticos y trasparentes, aplicarse equitativamente y hacerse públicos si fuera necesario”.

Álvaro García Bilbao
Fuente: Cermi

Por otro lado, ha destacado “el deterioro en la salud física y mental” de las personas mayores y con discapacidad fruto de las restricciones y medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Así como el aumento de la percepción de soledad no deseada en este colectivo y ha exigido incrementar el número de profesionales especializados en su atención y la puesta en marcha de recursos sociosanitarios. También la creación de un Plan Nacional Urgente contra la soledad no deseada.

Atención a las personas con dependencia

La atención a las personas mayores con dependencia también ha sido tratada en la Ponencia de Estudio sobre envejecimiento en nuestro país, gracias a la comparecencia de la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas CEAPs, Cinta Pascual. Esta profesional del sector sociosanitario ha expuesto que el modelo de atención centrado en las personas es la base para el nuevo sistema de cuidados: “Voy a seguir defendiendo como hasta ahora que el futuro pasa por la Atención Centrada en la Persona, un modelo que necesita apoyarse con una modernización y digitalización en el acceso al Sistema de la Dependencia, que requiere de flexibilidad y se fundamenta en dos pilares: la coordinación socio sanitaria y la colaboración público privada”.

 

Es un modelo de trabajo que lleva años implantándose en España y que para su desarrollo necesita  flexibilidad, confianza y seguridad en la cartera de Servicios. Un sistema que pone el foco en la persona que recibe las prestaciones y que es ella la que decide qué es lo que desea en cada momento de su vida. “Pero para ello es necesario ofrecer garantías a los perceptores de que puede contar con la atención mediante la modernización y digitalización de acceso al Sistema, con una coordinación sociosanitaria eficaz y real tal, y como ha quedado demostrado durante la pandemia y con colaboración público privada en todos los aspectos”, señala Cinta Pascual.

Las personas mayores en el mundo rural

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medios Rural (Afammer) y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores, Carmen Quintanilla Barba, ha defendido la necesidad de un mayor reconocimiento de las personas mayores en la sociedad y de combatir la discriminación por edad. 

Durante su comparecencia en la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España Quintanilla Barba ha propuesto algunas medidas para acabar con la discriminación social, laboral y económica que sufren las personas de edad.

Asimismo, ha solicitado que se tomen medidas urgentes para que el sistema de pensiones sea viable en los próximos años y garantizar pensiones dignas, así como, el fomento de mejores servicios sanitarios que den una mejor atención y calidad de vida a lo largo del ciclo vital.

La soledad ha sido otro tema sobre el que ha incidido, la presidenta de Afammer ha destacado la necesidad de crear una Estrategia Nacional para combatir la soledad y la creación de una Secretaria de Estado del Mayor que sirva como promotora de propuestas, defensora de los derechos de los mayores y como encargada de la recopilación de datos actualizados que den una visión exacta de la situación con la que cada día conviven los mayores en nuestro país.