La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, destacó que el estudio piloto de refuerzo de los equipos de valoración de dependencia de la provincia de Ourense permitió aumentar el número de expedientes tramitados un 70 %.

Fabiola García destacó que el Gobierno central dejó de aportar en los últimos 15 años 1.900 millones de euros que le corresponde por la Ley de Dependencia. “Con ello podría atenderse cinco veces a todas las personas dependientes que hay en nuestra comunidad. No obstante, gracias al compromiso de la Administración autonómica, Galicia es la cuarta comunidad con la mejor ratio de atención a personas dependientes de toda España”. El 94% de las personas con dependencia ya reciben alguna prestación o servicio, lo que la sitúa once puntos por encima del promedio nacional.

La conselleira puso en valor, en este sentido, el futuro Plan de choque en dependencia, que procura una atención rápida por parte de las Administraciones. Con esta iniciativa, se pretende reducir a la mitad el número de páginas del formulario de la dependencia así como los tiempos de espera, fusionar las solicitudes de grado y PIA, crear nuevos centros de valoración, poner en marcha nuevas vías preferentes y simplificar la justificación de ayudas y llevar a cabo una campaña didáctica, entre otros aspectos.

Asimismo, Fabiola García recordó que la Xunta de Galicia lleva meses esperando por los 20 millones de euros adicionales anunciados por el Gobierno de España que le corresponden a la comunidad por el nivel acordado. Subrayó que, casi medio año después, “Galicia no recibió ni el primer euro”.