La Asociación Galega do Sector da Dependencia (Agasade) y la Asociación de Viviendas Comunitarias y Fogares Residenciales de Galicia (Avifogal), se reunieron para analizar la situación actual del sector de atención a la dependencia y abordar los problemas que se derivan de la crisis del coronavirus.

El  encuentro  entre  ambas  juntas  directivas,  que  tuvo  lugar  el pasado   23  de   octubre   en   Lugo,   puso   de   manifiesto  la preocupación por la situación actual y los difíciles meses que le quedan por delante al sector.

Ambas asociaciones concuerdan en la necesidad de trabajar unidos y buscar líneas de colaboración que permitan una mejor atención a las personas mayores. Asimismo, reclaman una mayor participación en la elaboración de protocolos y cambios normativos que afecta al sector.

La situación actual es muy compleja y cambia de forma muy rápida. Es, por ello, más necesario que nunca, que la Consellería de Política Social coopere con las entidades prestadoras de servicios sociales, ofreciendo asesoramiento y ayuda, la cual es, sin duda, una de las principales funciones de la inspección de servicios sociales. Por este motivo, urge crear canales de comunicación ágiles entre la administración y empresas.

En la reunión también se puso de relieve el gran esfuerzo que están haciendo  las empresas  del  sector  y sus trabajadores en la crisis de  la pandemia. Un sector vocacional que genera miles de empleos, dinamiza la economía y cuida de los más vulnerables.

Este encuentro también sirvió para sentar las bases de una colaboración más estrecha. Ambas entidades se mostraron  satisfechas y quedaron emplazadas a tener nuevas reuniones para analizar cambios necesarios en el marco jurídico actual.