Asispa ha recibido el identificativo de medidas de cumplimiento para seguridad frente al COVID-19 para tres residencias: Las Azaleas, Soto Fresnos y residencia Municipal de Guadalix de la Sierra

Este sello, concedido por Garantía Madrid, implica que las tres residencias están dando cumplimiento exhaustivo de las normas relacionadas con el COVID-19 y para ofrecer a sus empleados y usuarios la mejor experiencia y el mejor servicio. Las residencias, dos de ellas, de titularidad propia y la de Guadalix de la Sierra de titularidad pública gestionada por Asispa cumplen así las buenas prácticas necesarias y exigibles a la actividad de la entidad.

De esta forma las personas mayores usuarias pueden tener la certidumbre de que los espacios y productos que se les ofrecen son tratados con medidas de seguridad contra el virus y de que los empleados han recibido la formación específica para desarrollar su trabajo con las máximas garantías.

Antonio Caba

Antonio Caba, responsable de calidad de Asispa, nos comenta que ha significado obtener este sello identificativo, así como las medidas que han sido necesarias aplicar para llegar al objetivo de calidad en estos centros.

Para Asispa significa un reconocimiento a los esfuerzos que desde la organización siempre se orientan a la mejora de su desempeño global, al desarrollo sostenible y a la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes. Además nos ayuda a ofrecer certidumbre e información a usuarios, familias  y trabajadores sobre las medidas adoptadas para  su seguridad  y continuar ofreciendo nuestros servicios con la mayor calidad. A su vez también sirve para que los trabajadores/as vean reconocido su esfuerzo, implicación y buen hacer desde el inicio de la pandemia. A nivel global tanto el proceso para la obtención del certificado como su consecución nos proporciona una base sólida para la adquisición de mejores prácticas.

Se han identificado las actividades y trabajos a desarrollar en relación al riesgo de exposición al coronavirus, disponiendo a tal efecto los  medios de protección física, tales como mamparas, equipos de protección individual (EPI´s), reorganización y/o distribución de los puestos de trabajo y zonas comunes para garantizar la distancia interpersonal y limitaciones de aforo. Hemos informado al personal sobre las situaciones de vulnerabilidad (por edad, embarazo, afecciones médicas…). Se ha determinado y puesto a disposición del personal un stock de EPIs, material de limpieza y productos sanitarios necesarios para mantener la actividad y asegurar la limpieza requerida. Se ha facilitado al personal información y formación específica para la prevención de la infección por COVID-19.

Así mismo, se ha establecido un control de acceso a las visitas, limitándose la entrada y el tiempo de estancia, adecuando espacios para que discurran con seguridad. Se han sectorizado los centros y guiado la circulación  de las personas para  asegurar la distancia interpersonal.  A nivel documental hemos elaborado planes de contingencia específicos para cada centro donde se recogen y actualizan las medidas realizadas, así como la actualización continua de los procedimientos y protocolos de actuación. Además hemos elaborado un plan de continuidad para hacer frente a un posible aumento de las bajas laborales del personal.

¿Alguna medida extraordinaria?

A corto plazo se planea optar al identificativo de medidas extraordinarias conforme se complete el desarrollo de medidas extraordinarias tales como un plan de acciones de motivación de la plantilla encuadrada dentro de la campaña “Practica la buena salud”,  encuestas de situación laboral y emocional del personal o las actuaciones dirigidas a asegurar el funcionamiento de las redes, sistemas y aplicaciones.

¿Qué otros sellos de calidad ha conseguido Asispa en cuanto a seguridad y salud?

Asispa cuenta con la certificación ISO 45001 de Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo de Asispa y entidades participadas, además de la certificación ISO 22320 de Sistemas de gestión de Emergencias, Protección y Seguridad de los ciudadanos.

¿Estos sellos dónde deben estar expuestos?

Estas certificaciones se encuentran expuestas a la vista del público y trabajadores en los centros. Los adhesivos con el identificativo estarán en lugar visible en los accesos al centro.

¿Están previstas nuevos centros/residencias que vayan a conseguir este identificativo?

 

Se prevé gestionar la obtención del certificado para el resto de centros residenciales de Asispa y entidades participadas.