Emera-JuanBravo

Emera suma tres nuevos centros libres de sujeciones

Uno de los grandes compromisos que Emera  España se marcó como objetivo era que sus centros fueran libres de sujeciones, a este hecho se suman los centros de mayores Emera El Álamo, Emera Juan Bravo y Emera Sant Genis que han sido acreditadas por CEOMA.

El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que trabaja en la defensa de los intereses de las personas mayores y los enfermos de Alzheimer, ha entregado a las Residencias de Mayores Emera El Álamo (Madrid), Emera Juan Bravo (Madrid) y Emera Sant Genis (Barcelona) su acreditación como “Centro Libre de Sujeciones”.

Un centro libre de sujeciones es aquel en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo ésta como la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o de su actividad física, o del normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo del que no puede liberarse con facilidad.

El programa “Desatar” tiene como objetivo establecer unas nuevas pautas de cuidado que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas, ya que las sujeciones que se utilizan por conveniencia de terceros o por disciplina son consideradas como claras formas de maltrato. Además, generan una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima de la persona mayor vulnerable y están relacionadas con un mayor riesgo de caídas, y de que éstas tengan como consecuencia lesiones más graves.

Emera suma tres nuevos centros libres de sujeciones

La acreditación de los tres centros de Emera viene a reconocer el compromiso y el gran trabajo de los profesionales de estas residencias y de las oficinas centrales del Grupo, que han creído en este proyecto desde el primer momento para que se haga realidad.

Desde su creación, Emera España ha edificado su modelo de atención (el modelo de cuidados en acompañamiento) sobre pilares considerados esenciales para dignificar el cuidado a las personas mayores. Comprometerse a trabajar sin usar sujeciones es uno de ellos.

EmeraCertificados

El acto de entrega tuvo lugar en la nueva Residencia y Centro de día Emera Carabanchel con la participación Javier García Pérez, director gerente de CEOMA, Dr. Antonio Burgueño Torijano, director técnico del programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer y Javier Romero Reina, director general de Emera España.

Javier García Pérez, director gerente de CEOMA, ha expresado “su agradecimiento al Grupo Emera, residencias de mayores y centros de día, por su apuesta por el cuidado sin sujeciones”. En este sentido, ha resaltado “la importancia de garantizar la libertad y la dignidad de las personas mayores institucionalizadas que reciben cuidados a diario en los centros”.

La actuación del Dr. Antonio Burgueño Torijano en los centros Emera, ha contribuido a demostrar que es posible trabajar sin sujeciones y que, cuando esto se logra, tanto los residentes como los profesionales se benefician de ello. Burgueño, ha transmitido “su satisfacción por la dinámica de trabajo implantada en las Residencias Emera y por la voluntad del Grupo de garantizar la correcta implantación del proyecto “Desatar” en todos sus centros”.

Javier Romero Reina ha recordado que “no se puede hablar verdaderamente de atención centrada en la persona, hasta que no se ponga en marcha este tipo de propósitos”. También ha hecho hincapié en la importancia de la proactividad y del compromiso de todos los profesionales involucrados para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y ha felicitado de nuevo el trabajo realizado por CEOMA y el equipo Emera en el transcurso de estos últimos meses.

Nueva residencia Emera Carabanchel

Previamente, los participantes en esta celebración han podido visitar las instalaciones de la nueva Residencia y Centro de día Emera Carabanchel. Este centro, como todos los que Emera ha inaugurado recientemente en Sevilla, Almería, Murcia y dentro de unos días en Boadilla del Monte, es el reflejo de la voluntad del grupo de tener en cuenta las enseñanzas de CEOMA y del Dr. Burgueño. Todas las medidas implantadas, desde la iluminación indirecta de las instalaciones, hasta los cuadros sensoriales y los bancos ubicados en los pasillos, pasando por la estructura y la organización de la Unidad de Cuidados Especiales, han sido pensadas precisamente para garantizar desde el inicio los cuidados sin uso de sujeciones. Una prioridad de Emera.