40 años después de su nacimiento, Asispa se consolida como una de las entidades más importantes en atención integral a   las personas dependientes en España. En 2019, sus 4.987 trabajadores han llegado a atender a más de 97.000 usuarios de los cuales más del 70% son mujeres. La media de edad de las personas atendidas supera los 80 años y más del 50% son viudas.

Son los datos recientemente publicados en la memoria anual de 2019. Un documento del que se desprende que esta entidad social continúa su crecimiento y consolidación en el sector dando cobertura en su mayoría a personas que envejecen en soledad. Asispa ofrece diferentes servicios de atención a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad social.

Teleasistencia

Su servicio de teleasistencia presta apoyo 24 horas al día durante los 365 días del año. Desde su Centro de Atención se derivan de forma inmediata las incidencias surgidas en el domicilio del usuario a los diferentes recursos necesitados: sanitarios, fuerzas de seguridad, familia, etc.

En 2019 se han atendido a 47.709 personas, de las cuales el 75% viven solas. La edad media de estas personas es de 84 años, siendo mayores de 90 años el 20% de los usuarios atendidos. En cuanto a género, el 84% de los usuarios son mujeres.

Servicio de ayuda a domicilio

Durante el pasado año Asispa ha atendido a 27.203 personas que requieren de ayuda en sus propias casas por alguna limitación de dependencia, ya sea temporal o permanente. El 75% de estas personas son mujeres y el 25% hombres. La edad media ronda los 80 años y el 48% de las personas atendidas son viudas. Este servicio se presta en su mayor parte en diferentes distritos y localidades de la Comunidad de Madrid.

Centros de día y residencias

Las personas mayores usuarias de estos centros con atención sociosanitaria gozan de actividades programadas que facilitan las relaciones sociales y evitan el aislamiento y deterioro cognitivo. El total de beneficiarios de este servicio alcanza las 2.483 personas, de las cuales el 73% son mujeres. Asispa se encarga del transporte accesible, manutención, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como de la asistencia en las actividades, la atención psicosocial, terapias ocupacionales y apoyo a las familias.

Por su parte, el modelo residencial de Asispa atiende a 1.202 personas con una edad media de 86 años, de las cuales el 73% son mujeres. En estas residencias se prestan servicios de asistencia médica, rehabilitación, trabajo social y animación sociocultural. Cuentan con instalaciones y equipamientos adaptados para una asistencia sociosanitaria preventiva y rehabilitadora.

Personas sin hogar

Durante el pasado año Asispa ha atendido a 4.903 personas que viven en la calle, en el marco del SIS, Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, en la Ciudad Condal, se ha podido dar asistencia a 633 familias de etnia gitana no autóctonas con niños a su cargo.

La formación de los profesionales

En 2019 Asispa impartió 99 cursos formativos relacionados con la atención sociosanitaria. Un total de 258 alumnos han conseguido alguno de los 15 Certificados de Profesionalidad ofertados. Más de 4.000 de los casi 5.000 trabajadores de la entidad han completado su formación durante el pasado año, cursando un total de 87.791 horas, una media de 19 horas al año por trabajador.

Innovación

El programa más novedoso puesto en práctica este año es Asispa Innova: un catálogo de  de actividades y proyectos adicionales en cada rama de actuación para dotar de mayor calidad a cada servicio y una atención más personalizada. En Teleasistencia, los operadores visitaron a sus usuarios para conocerlos en persona y se han editado álbumes ilustrados con la historia de vida de las personas usuarias que voluntariamente quisieron participar en el programa “Haciendo Historia”. En el servicio de ayuda a domicilio, se colabora con otras asociaciones para rehabilitar viviendas de usuarios en riesgo de exclusión social y se refuerzan las actividades terapéuticas ocupacionales, o servicios profesionales a domicilio de fisioterapia, podología, peluquería, etc. Respecto a los Centros de Día, ASISPA Innova ha incorporado terapia con animales, Escape Rooms, talleres de yoga, risoterapia o relajación con la metodología Snoezelen y de nuevas tecnologías para un mejor contacto con los familiares.

Consultar al completo la Memoria Anual de Asispa, así como la Memoria de actividades 2019 haciendo click en el siguiente enlace.